Entrevista

César Ortiz critica a titular del interior por dejar una ciudad a merced del hampa y afirma que candidatos solo plantean generalidades

“Ministro Elice no sabe nada de seguridad ciudadana” afirma el experto en Seguridad Ciudadana.

Lima.- El experto en temas de seguridad y presidente de Aprosec, César Ortiz Anderson, cuestiona la labor del ministro del Interior, José Elice. Dice que la delincuencia se ha extendido en el país y, por eso, los peruanos se sienten desprotegidos. Lanza sus dardos contra los candidatos a la presidencia por no proponer salidas realistas a este problema que afecta a todos.

- El tema de la inseguridad es de todos los días. Hace poco asaltaron una cebichería. ¿Qué se está trabajando al respecto a nivel gobierno?    

Son seis gobiernos consecutivos que no han hecho nada por mejorar el tema. La inseguridad ciudadana figura en primer, segundo y tercer lugar en las encuestas. Es un mal que siempre lo tuvimos, pero no lo hemos sabido enfrentar adecuadamente.

- ¿El ministro del Interior, José Elice, está haciendo bien las cosas?

Está (en el Mininter) por alguna casualidad del destino…

- ¿Por un favor político?

Ese es el problema. Se han politizado a los actores que deben manejar la seguridad ciudadana. Tenemos un ministro (del Interior) que sabe poco o nada del tema. Un ministro que no tiene un real apoyo de la institución policial. Tenemos a un ministro al que le da pataletas porque no puede decirles a los periodistas cuál es el camino que va a seguir.

- ¿Cuál es la falla del titular del Mininter?

Este ministro ya no tiene tiempo. En lo que le queda al gobierno, no creo que vaya a sentar las bases…

- ¿O, en realidad, no sabe nada?

Si supiera sentaría bases en varios ítems. En el Perú todo es urgente y todo es importante. Debería decir, bueno, vamos a priorizar esto que es urgente y lo otro que es importante para los meses que faltan. El próximo gobierno que asumirá el 28 de julio la va a tener muy difícil. La inseguridad ciudadana se ha extendido no solo en Lima, sino en las principales ciudades del país.

- ¿Qué debería hacer?

No mucho. Este gobierno ha maltratado a la Policía, que está diezmada. Más de un tercio de la PNP está contagiada. En las calles ya no se ven patrulleros ni efectivos como antes. Somos una ciudad desguarnecida. Por otro lado, los policías se sienten mal. No pretendamos que este ministro, que no sabe nada del tema, encima pueda hacer algo. 

LIMPIAR LA PNP

- Han pasado muchos ministros del Interior…

En los últimos seis gobiernos han pasado más de setenta. Pero hay tres que rescato: Félix Murazzo, teniente general en retiro de la PNP; José Pérez Guadalupe, que conoce el tema penitenciario; y Óscar Valdés, un hombre con gran conocimiento.  

- ¿Cuál es lo urgente por hacer?

Muchas cosas. Hay que limpiar la Policía, sacar lo malo que hay ahí. Combatir la corrupción, aunque esta se encuentra metida en todos lados. Mira esos generales que por comprar mascarillas a diez centavos terminaron por infectar al personal. Hay que dotar de tecnología a la PNP, debemos contar con más drones.

- Pero no solo está la Policía…

La Fiscalía es otro problema. Cuántas veces, los agentes atrapan a delincuentes y luego un fiscal los libera. Yo he conversado con los internos más avezados de los penales y me comentan: “yo arreglo con la policía o sino con el fiscal o juez”. Además, tenemos un sistema penitenciario colapsado. Por eso, en las prisiones no puedes rehabilitar a nadie. Salen peor.

- ¿De qué otra forma mejoramos?

Debemos sumar más actores para acercar la seguridad al ciudadano. Debemos darle un marco legal para actuar a los agentes del serenazgo. No quieren que los serenos usen armas no letales. Mira tú, a los serenos hasta los arrojan a la piscina. Hay que darles herramientas para mejorar. ¿Quién acude primero a tu barrio en una crisis? Los serenos.

- ¿Por qué los alcaldes no ven eso?

No quieren comprometerse porque si un sereno mata a un hampón, van a tener responsabilidad política. Ellos se quieren lavar las manos con el tema. Por eso, voy a dar 15 ítems para mejorar la seguridad ciudadana. 

HAMPA EXTRANJERA

- ¿Los candidatos a la presidencia tienen planes sobre este tema?

Solo dicen generalidades y tienen buenas intenciones. Nadie ha dicho mi política en seguridad ciudadana es esto y lo otro. Los políticos peruanos están acostumbrados a decir qué, pero no cómo, cuándo, dónde y cuánto va a costar su propuesta. No hay un compromiso serio de parte de ellos. En el próximo gobierno, la gente no va a sentir una mejora en seguridad ciudadana. Por eso, el ciudadano debe asumir una cultura preventiva como norma de vida, debe evitar ser víctima de la delincuencia.

- Los delitos más fuertes ahora…

El raqueteo, pero cuando analizas factores, obviamente la delincuencia extranjera tiene mucho que ver en eso. PPK abrió las fronteras de una forma irresponsable. Yo calculé hace tres años que el 1.5% de los que estaban entrando iban a ser gente avezada. 15 mil delincuentes te voltean cualquier ciudad…

- ¿Hay que botar a los venezolanos que delinquen?

Esto no es xenofobia. Claro, son muchos más los venezolanos que se están esforzando por salir adelante. La impunidad y corrupción debe estar en agenda, sino no vas a arreglar el sistema de justicia. Quisiera que los candidatos digan qué van a hacer. La delincuencia nos está cercando y todos somos presos de esos temores. Pero esto debe cambiar.

Fuente: Diario el Bono


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00