Realizaron exposición

Autoridades de Atalaya se reúnen junto a la autoridad regional ambiental para ver el tema limítrofe de Atalaya – Satipo

Alcalde de Atalaya invoca realizar consulta previa para solucionar límites.

Ara1 3e6fe234Ara2 3e6fe234Ara3 3e6fe234Ara4 3e6fe234

Atalaya.- La reunión de trabajo se desarrolló en esta provincia con la participación del director de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali Ing. Noé Guadalupe Bailón y su equipo de funcionarios Directora de Gestión Territorial Johana Hoyos Cardozo y el Director de Gestión Ambiental Ing. Daniel Prudencio, Adelmo Guerrero Enciso Alcalde Provincial de Atalaya, Denis Camayteri Gerente Territorial, Albares García e Yldo de la Cruz, Consejeros Regionales, los alcalde de Maldonadillo y Oventeni, entre otras autoridades y líderes indígenas.

En principio realizaron una exposición de cómo se encuentra hasta el momento el tema limítrofe entre Atalaya y Satipo, y que esta indecisión no permite que se prosiga con la distritalización de Oventeni y Maldonadillo.

Señalaron que existen dos propuestas del Gobierno Regional de Ucayali y de Junin, ambos con posiciones distintas, que desde todo punto de vista merece un análisis y el consenso de las organizaciones, autoridades y pobladores del área en controversia, indicaron los funcionarios de la DGAU.

En parte del conversatorio el alcalde de Atalaya y otras autoridades coincidieron que en la zona de controversia no existe ninguna comunidad nativa, simplemente la situación de posesión de la Central Hidroeléctrica de Canuja y el Sistema de Agua serían los únicos bienes, cuyo canon estaría en juego.

Luego de escuchar diversas posiciones llegaron a los siguientes acuerdos, reconocer la necesidad de dar solución al saneamiento de límites interdepartamentales a fin de dar atención a las necesidades de la población que hasta la fecha se ha visto postergada, como la distritalización, entre otros.

En base a la propuesta de Junín, elaborar una nueva propuesta consensuada incluyendo el área titulada donde se ubica la Hidroeléctrica de Canuja. El gobierno Regional de Ucayali, enviará la propuesta de saneamiento de límites a todos los actores involucrados para su respaldo y/o observaciones.

Finalizada la aprobación de la propuesta de saneamiento de límites, el GOREU solicitará a la PCM, una reunión con participación de ambos Gobiernos Regionales para presentar la propuesta consensuada en la presente reunión.  Otro de los acuerdos fue solicitar a los congresistas de Ucayali la gestión para continuar con la aprobación del Proyecto de Ley Nº 1846-2017, Ley que declara de interés nacional y carácter prioritario la creación del distrito del Gran Pajonal – Oventeni.

Comprometer la participación del alcalde de Atalaya Adelmo Guerrero Enciso, para la reapertura del expediente de saneamiento de límites, que se va a concertar con la PCM, llevando la propuesta consensuada de esta reunión. Finalmente solicitarán la presencia de los Congresistas para la próxima reunión.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00