Proyecto

A través de proyecto “Botiquines Comunales” en Atalaya inician capacitación a promotores de salud comunitario

Servirá para que los Promotores de Salud estén preparados para atender una emergencia.

Botiquin1 8a1f00aeBotiquin2 8a1f00aeBotiquin3 8a1f00aeBotiquin4 8a1f00ae

Atalaya.- Con la participación de los promotores de Salud y jefes de las 60 comunidades que forman parte del Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Referencias Comunales del Centro de Salud Atalaya, distrito de Raimondi”, conocido como Botiquines Comunales, se dio inicio hoy a la jornada de capacitación que tendrá una duración de 4 días.

El Coordinador del proyecto Ronald Julca Cayetano, señaló que esto forma parte de las acciones que se van a realizar durante todo el proyecto, que servirá para que los Promotores de Salud estén preparados para atender una emergencia.

Por su lado el Lic. Efrain Ayala Remon, en representación de la Red de Salud Atalaya, mencionó la importancia de este proyecto ya que ayudarán al sector salud a atender a la población de las comunidades donde no existen postas médicas, por ello dijo que los promotores serán un gran soporte porque son ustedes quienes conocen su comunidad, saben cuántos niños y madres gestantes hay y quienes requieren atención; el éxito de este proyecto depende de ustedes y del compromiso de todos los jefes, finalizó.

Por su lado los representantes de Feconapa Acla Rios Marihua y FABU Guillermo Ñaco, mostraron su agradecimiento a las autoridades ediles por impulsar este proyecto importante, pidiendo a los promotores ser puntuales, asistir a su capacitación, entre otros para estar preparados para hacerle frente al enemigo invisible que nos viene afectando desde el año pasado.

El Director de la UGEL Roberto Mori Montero, mencionó la importancia del proyecto que también beneficiará a los maestros, porque su salud será resguardada, también mencionó sobre el proyecto de rutas fluviales, se va a llevar a cabo, garantizado que los niños de la red educativa 2 Rima tendrán transporte fluvial gratuito todo el año, pidió ampliar hacia los centros educativos.

El Alcalde provincial Adelmo Guerrero Enciso, al momento de dar inicio al evento mencionó la necesidad de que las comunidades puedan afrontar el tema de salud, la anemia, muerte de niños y madres gestantes, que siguen pasando desde hace 20 años; por ello se ha buscado la estrategia para mejorar la calidad de vida a través de la salud, y allí entran los promotores que están más cerca de las comunidades y este  compromiso asumido ya se hace realidad. “Es necesario trabajar el tema de salud desde la misma comunidad, por ello es importante el compromiso de los jefes de comunidad y los promotores”, agregó la autoridad edil.

Mejorar la calidad de vida es importante, por ello el éxito de este proyecto único a nivel de todo el país, dependerá de ustedes y esperando que se extienda en las 284 comunidades, al final cada poblador debe saber que se lava las manos antes de comer y después de ir al baño, con ello evitamos infecciones intestinales, además se retribuirá los medicamentos a través del SIS, y cada promotor tendrá una retribución económica. Agradeció el interés de las autoridades y de los promotores en este evento importante. Finalizó presentando al nuevo Gerente de Asuntos Indígenas profesor Tomas Huancho, que trabajará de manera directa con las comunidades nativas y organizaciones nativas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00