Violeta Bermúdez

2 millones de dosis de Sinopharm "todavía no tienen fecha programada" de llegada al país

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el lote restante por 2 millones de dosis de Sinopharm "todavía no tienen fecha programada".

Lima.- La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que la llegada al país de un lote de aproximadamente 300 mil vacunas contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca están confirmadas para abril, mientras que el lote restante por 2 millones de vacunas de Sinopharm "todavía no tienen fecha programada" debido a que se está terminando un trámite necesario para otorgar la certificación condicional a la vacuna.

"Recordemos que el primer lote llegó con una autorización excepcional. Como ahora estaríamos adquiriendo un lote superior, de 37 millones de dosis, requerimos un documento un poco más fuerte que nos permita utilizar todas esas dosis a lo largo del año. Espero que en los próximos días podamos tener una confirmación porque estamos en los trámites bastante avanzados", apuntó.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que, a nivel mundial, la mayoría de las vacunas contra la COVID-19, como la del laboratorio Sinopharm, están aprobadas para que se apliquen en dos dosis. No obstante, señaló que "si luego hay estudios que demuestren que cualquier vacuna requiere una tercera dosis, ellos tienen que demostrar que eso es mejor a lo que presentaron y recibirán una aprobación en ese sentido".

Durante la supervisión a la jornada de vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores de 80 años en San Martín de Porres, el titular del Minsa reiteró que llegarán al país más lotes del laboratorio chino Sinopharm, pese a los cuestionamientos reportados por los voluntarios que participaron del ensayo clínico de esta vacuna en la Universidad Cayetano Heredia.

"El uso indebido de estas 2 mil vacunas, por criterios que no son los del ensayo clínico, que fueron repartidos entre diversas personas. De esas 2 mil dosis en realidad se ha dado una determinada cantidad para 470 personas (…) Esas que han sobrado la Fiscalía las ha inmovilizado, hay 800 en Cayetano Heredia y 50 y tantas en San Marcos", señaló.

En otro momento, Violeta Bermúdez explicó que se ha coordinado con la Asociación de Seguros del Perú para identificar a los adultos mayores de 80 años que solamente cuentan con seguros privados, cuya vacunación se iniciaría el lunes 1 de abril. Al respecto, detalló que personal del Minsa apoyará a los agentes privados en sus centros de vacunación.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00