Afectación agrícola

110 hectáreas de cultivo y calles anegadas dejan las intensas lluvias en Tumbes

Las zonas agrícolas de Rica Playa, Oidor y Plateros, en el distrito de San Jacinto, fueron las más afectadas por la crecida del río Tumbes.

Tumbes.- Ciento diez hectáreas de cultivos y varias calles de las provincias de Tumbes y Zarumilla, de la región Tumbes, fueron afectadas por las últimas lluvias registradas por más de ocho horas.

Carlos Guerra García, el director regional de Agricultura, reportó que la afectación agrícola ocurrió en la margen derecha e izquierda del río Tumbes principalmente las zonas de Rica Playa, Oidor y Plateros, en el distrito de San Jacinto, así como los sectores de Tacural, Garbanzal y El Milagro, en los sembríos de plátano y limón.

El incremento del caudal del río también produjo que la planta potabilizadora de agua dejara de operar, pues ante la palizada y el nivel de turbiedad no podía captar el agua.

Al respecto, Agua Tumbes indicó que solo se dejó de captar agua una hora con doce minutos en la mañana del 03 de marzo y eso debido a la limpieza que se realizó en la canastilla de succión de la PTAP El Milagro.

Justamente en este sector, un hombre fue captado aferrado a los tubos y sin ninguna medida de protección, el mismo que se sumergía una y otra vez.

Los lugareños indicaron que de esa manera los operadores de la empresa Aguas Tumbes tratan de desbloquear la palizada. RPP Noticias hizo la consulta respectiva, pero no obtuvo respuesta.

Aniegos en zona urbana

Por otro lado, en la zona urbana de Tumbes se formaron aniegos que se mezclaron con los desagües colapsados en diversos puntos.

Los más afectados fueron la avenida Tumbes y el barrio Bellavista, en este último la Municipalidad de Tumbes ejecuta una obra de pavimentación en la que hay zanjas abiertas de más de un metro de profundidad, las cuales fueron cubiertas por completo por el agua.

En la provincia de Zarumilla, en el sector de Playa Sur, del distrito de Aguas Verdes, algunas calles también quedaron empozadas, además, se reportó la activación de la quebrada Faical.

Reporte de Senamhi

El Senamhi descartó que se produzca un fenómeno de El Niño y precisó que las lluvias continuarán en esta zona, además, monitorean el caudal del río Tumbes ante las precipitaciones fuertes en la cuenca de Perú y Ecuador lo que produjo la alerta roja.

El reporte de precipitaciones del Senamhi indicó que el tope más alto se produjo en la estación de Huásimo en la provincia de Tumbes con un nivel de 37.5 milímetros y aunque el río Tumbes alcanzó un umbral de 763 metros cúbicos, su cause descendió hasta los 586 metros cúbicos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Aplicacionnueva b20fadd9

Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fEscape 42989b8bFamilia e0a9160dJne fe996a39Vocacion 6ec01671Regional a20152bcPagina c29a18db

Anuncioscomerciales a7590232

Horocopo3 99555a02


Más leídas - Tumbes


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00