Según estudio

Uruguay: el 58 % de ciudadanos está dispuesto a darse vacunas anticovid-19

La razón más mencionada respecto a la falta de voluntad para vacunarse es que las personas encuestadas dudan del proceso de producción.

El 58 % de los uruguayos estaría dispuesto a administrarse las vacunas contra la COVID-19, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el respaldo técnico de La Diaria datos y docentes del Instituto de Estadística de la Universidad de la República (Udelar).

Según este informe, que ya es la cuarta Usina de Percepción Ciudadana y tomó una muestra representativa de 400 casos, se observó un "leve aumento" entre diciembre y enero, ya que en el último mes de 2020 la disposición a vacunarse era de 56 %.

Uno de los aspectos más llamativos del informe que se presentó este viernes es que las poblaciones que estarían más dispuestas a vacunarse son los jóvenes de entre 18 y 29 junto a los adultos mayores de 60.

Asimismo, el documento señala que las personas de nivel socioeconómico más alto son las que más dispuestas están a darse la vacuna.

La razón más mencionada respecto a la falta de voluntad para vacunarse es que las personas encuestadas dudan del proceso de producción, debido a la velocidad en la que se aprobaron las diferentes dosis en el mundo, mientras que otro grupo importante teme que no sean realmente efectivas contra la COVID-19.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el 23 de enero la adquisición de casi 3,8 millones de dosis de Pfizer y Sinovac, además de las 1,5 millones de dosis que ya tiene aseguradas de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su distribución entre los países menos favorecidos.

Si bien todavía no se sabe cuándo llegarán, lo cierto es que este anuncio hizo que la población, según lo que marca el informe, demostrara más confianza en las vacunas que el Poder Ejecutivo anunció que adquirió.

En concreto, Pfizer sigue siendo la que genera más confianza (33 %) mientras que Sinovac, si bien es la que menor confianza despierta (8 %), tuvo un incremento respecto a la medición anterior.

Finalmente, el estudio señala que las personas de nivel socioeconómico bajo tienen como su mayor preocupación a futuro la situación laboral mientras que las de nivel alto ven a la salud como su principal incógnita.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la llegada de la COVID-19 a Uruguay, el 13 de marzo de 2020, el país acumula 51 377 casos de COVID-19, 5 416 activos, 72 de ellos en cuidados intensivos, y 563 muertes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00