Inundaciones

Un fallecido, casas y puentes destruidos deja huaicos e inundaciones en provincia de Marañón en Huánuco

Tras dos días de lluvias intensas en Santa Rosa de Alto Yanajanca, su alcalde Humner Herrera pide apoyo para rehabilitar las carreteras y limpiar las calles del distrito.

Huánuco.- Una persona fallecida, viviendas destruidas y cuantiosos daños materiales causaron los huaicos y las inundaciones producto de las intensas lluvias que, por dos días, cayeron en el distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, en la provincia huanuqueña de Marañon.

Humner Herrera Fernández, alcalde de Alto Yanajanca, lamentó la muerte de Nicolás Gerónimo, de 58 años, quien fue sepultado por lodo y troncos. Su cuerpo fue recuperado por personal de la Policía y el Ejército, quienes se sumaron a la limpieza de la carretera y calles.

La autoridad informó que los desbordes de ríos y huaicos destruyeron 15 viviendas, dañaron 363 casas y arrasaron con 106 hectáreas de cultivo en seis caseríos de su jurisdicción. Además, de llevarse 12 puentes y dejar bloqueado siete kilómetros de carreteras.

"La gente está molesta, porque no estamos buscando sus sacos de cacao, chacras. (El huaico) Se ha llevado gallinas, chanchos, cientos de animales y la verdad no sabemos qué cosa más ha pasado. Habremos andado un 30% a 40%, nos falta llegar a más lugares. Lo que pedimos al gobierno regional es que ayude con excavadoras paa poder desenterrar y limpiar", dijo.

Doce puentes y siete kilómetros de carretera quedaron inhabilitadas en Santa Rosa de Alto Yanajanca, tras los huaicos.
Doce puentes y siete kilómetros de carretera quedaron inhabilitadas en Santa Rosa de Alto Yanajanca, tras los huaicos. | Fuente: Cortesía

Incomunicdos

El desastre afectó a las localidades de Nuevo Jaén, Buenos Aires, Nueva Unión, San Miguel y Nuevo Circuito, del distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, que ahora están sin energía eléctrica e incomunicados por la destrucción de los puentes y el bloqueo de carretera.

Quince viviendas quedaron destruidas en Santa Rosa de Alto Yanajanca.Quince viviendas quedaron destruidas en Santa Rosa de Alto Yanajanca. | Fuente: Cortesía

Piden Ayuda

El alcalde Humner Herrera solicitó al Gobierno Regional maquinaria pesada para realizar los trabajos de rehabilitación de las vías y remoción de escombros.

Por su lado, el consejero regional de Marañon, Johann Aguirre, pidió que se declare en emergencia Santa Rosa de Alto Yanajanca y La Morada, distritos afectados por las lluvias. 

El Ministerio de Salud dio a conocer las medidas sanitarias que deberán seguir los partidos políticos en la campaña electoral. ¿Qué pueden y no pueden hacer los candidatos a la presidencia y sus equipos en tipos de COVID-19 antes de las elecciones 2021? 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00