Aprobación

Se aprobó por unanimidad propuesta de delimitación de la solicitud de la categorización de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur

En el marco de la vigésima octava sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial establecida por la Ley N° 28736.

Lima.- El Ministerio de Cultura informa la aprobación por unanimidad del Estudio Adicional de Categorización (EAC) y la propuesta de delimitación de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (SRIKNS), como parte de la vigésimo octava sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial encargada del reconocimiento de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI) y categorización de reservas indígenas. 

La propuesta aprobada, establece un área total de 148,996.51 hectáreas (has.) a favor del pueblo indígena Kakataibo en situación de aislamiento del ámbito de la SRIKNS, ubicada entre los departamentos de Huánuco, Loreto y Ucayali; siendo para la zona Norte un área de 96,043.6885 has. y para la zona Sur de 52,952.8171 has.

En dicha sesión participaron los siguientes 18 miembros de la Comisión Multisectorial: Ministerio de Cultura, quien lo preside, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Defensa (MINDEF), el Ministerio de Educación (MINEDU), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Ministerio del Interior (MININTER), el Ministerio de Salud (MINSA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), el Gobierno Regional de Ucayali (GORE Ucayali), el Gobierno Regional de Huánuco (GORE Huánuco), la Municipalidad Provincial de Ucayali, la Municipalidad Provincial de Padre Abad, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Asimismo y en calidad de invitados, los representantes de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA). 

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Ley N° 28736, Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial, y su Reglamento, el EAC consiste en un análisis ambiental, jurídico y antropológico, que debe sustentar la propuesta de delimitación territorial del área de la solicitud de reserva indígena. 

Tras la aprobación por unanimidad del EAC y la delimitación final del área de la SRIKNS, se ha dado un avance significativo en la protección de los derechos del pueblo indígena Kakataibo en situación de aislamiento, para asegurar su vida, territorio y  las condiciones que aseguren su  integridad como pueblo. 

Como siguiente paso, de acuerdo con la hoja de ruta para la categorización de la solicitud de Reserva Indígena Yavarí Tapiche, aprobada por la Comisión Multisectorial, corresponde al Ministerio de Cultura  iniciar el proceso de análisis de afectación a los derechos colectivos de la propuesta de delimitación de la reserva indígena aprobada por la Comisión Multisectorial, conforme a la Resolución Ministerial N° 365-2017-MC.  El resultado de dicho análisis será informado a fines de febrero del 2021 a la Comisión Multisectorial junto a la hoja de ruta correspondiente para el proceso de consulta previa, de corresponder. 

Cabe señalar que, la propuesta aprobada incluye la categorización de la solicitud de reserva indígena con carga, es decir, con los derechos forestales (una concesión forestal) y de hidrocarburos (el Lote 107) previamente otorgados -legales y vigentes- superpuestos a la zona sur de la solicitud de Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur. Ambos derechos se encuentran a la fecha suspendidos, por lo que el Ministerio de Cultura coordinará con los sectores competentes (MIDAGRI-SERFOR y MINEM) la situación administrativa de éstos, para el establecimiento de medidas de prevención y protección a los derechos de los PIACI de acuerdo a la normativa vigente sobre la materia. 

Datos:

- Mediante Decreto Supremo N°04-2017-MC, el 9 de agosto del 2017, el Estado peruano reconoció al pueblo indígena kakataibo en situación de aislamiento presente en el ámbito de la SRIKNS. 

- La propuesta de SRIKNS, consta de dos áreas; la zona Norte se encuentra ubicada en los distritos de Padre Abad y Curimaná, provincia de Padre Abad (Ucayali) y en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali (Loreto). En tanto que la zona Sur se encuentra ubicada en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad (Ucayali); distrito de Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca (Huánuco) y el distrito Daniel Alomías Robles, provincia de Leoncio Prado (Huánuco).

Desde la rectoría del Ministerio de Cultura, se recuerda que el Estado peruano ha reconocido a 20 pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial. Se estiman que suman una población de 7,000 personas, de las cuales 4,900 aproximadamente se encuentran en situación de aislamiento y 2,100 en situación de contacto inicial, en las regiones de Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00