Ministro de la Producción

Produce espera que empresas privadas puedan transformar parte de su oxígeno industrial en medicinal

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó que el Gobierno tendrá para este sábado 20 el inventario de las empresas productoras de oxígeno industrial a fin de contribuir en la lucha contra la COVID-19.

Lima.- El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló que es necesario el apoyo de las empresas privadas para transformar el oxígeno industrial en medicinal y que para ello el Gobierno está realizando un inventario de aquellos productores de oxígeno industrial para conocer qué tan posible y cuánto tiempo tardaría esta transformación.

"Con la empresa Southern se ha venido colaborando para que, encima de la donación inicial que habían prometido, transformen algo de su oxígeno industrial en medicinal y se va a lograr en los siguientes días. Ya hay un plan de trabajo para eso que permitiría, como ya se ha anunciado, que se puedan producir 16 toneladas adicionales a lo que ya estaba donando la empresa", comentó.

Tras dar este ejemplo, el ministro informó que el Gobierno tendrá para este sábado 20 el inventario de las empresas productoras de oxígeno industrial. En tanto, Chicoma apuntó que la evolución de la pandemia va a ser un favor determinante para evaluar la reactivación de algunos sectores económicos, como los restaurantes o las peluquerías, con protocolos de seguridad.

"Nosotros hemos escuchado muchísimo la situación terrible por la que están pasando los restaurantes, es claro que el recojo y el delivery que está permitido no es suficiente para cubrir sus gastos, para cubrir toda la planilla de trabajadores y para volver a niveles que tenían en noviembre, diciembre, que eran más ideales para ellos", comentó.

Registro de productores y comercializadores de oxígeno

El Ministerio de la Producción (Produce) creó el Registro Nacional de Productores y Comercializadores de Oxígeno Industrial con el fin de regular y garantizar el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud a nivel nacional de acuerdo a la Ley Nº 31026.

Según el Decreto Supremo N° 002-2021-Produce, en un plazo de tres días los productores, comercializadores e importadores de oxígeno industrial deben entregar al ministerio la información para su inscripción del el registro.

En ese mismo plazo, los usuarios de oxígeno industrial informarán al Produce sobre la adquisición de dicho producto.

Entidades públicas como los gobiernos regionales, gobiernos locales, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Ministerio de Salud (Minsa), y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) también deben colaborar con la entrega de información de productores, importadores o comercializadores de oxígeno.

En caso se genere cualquier situación que altere el abastecimiento nacional de oxígeno también se deberá información al Produce.

Esto permitirá identificar a los involucrados en los procesos de producción, importación y comercialización del oxígeno industrial.

La Dirección de Ordenamiento de Productos Industriales y Fiscalizados de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio deberá publicar su primer reporte sobre la situación del oxígeno en el mercado en los próximos cinco días hábiles.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Pagina c29a18dbJne fe996a39Regional a20152bcVocacion 6ec01671Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fFamilia e0a9160d

Telegram gaceta 24344613

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00