Vacunagate

Procuraduría pide a Fiscalía que solicite detención preliminar para miembros de Comisión Multisectorial

Entre los cuales están las exministras Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete, el médico Germán Málaga, Orestes Cachay, además de funcionarios del Ministerio de Salud implicados.

Lima.- Yudith Villegas Espinoza, procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción, anunció la noche de este viernes que ha solicitado que la Fiscalía requiera la detención preliminar contra los integrantes de la Comisión Multisectorial encargadas de adquirir las vacunas contra la COVID-19.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, la procuradora comentó que esta medida fue planteada ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción de turno, a fin de que puedan realizar una serie de diligencias para esclarecer los hechos sobre la presunta irregularidad de la adquisición de la vacuna.

"Esta Procuraduría también ha pedido ante la Fiscalía se plantee, se requiera ante el juez de investigación preparatoria de turno, la detención preliminar contra todas estas personas indicadas, por el periodo de siete días dentro del cual la Fiscalía tendría que realizar las diligencias", dijo la procuradora.

Sobre investigación contra comisión

La procuradora Anticorrupción precisó que los integrantes de esta Comisión Multisectorial habrían tomado un interés en la suscripción del convenio para la adquisición de las vacunas del laboratorio Sinopharm, a fin de lograr obtener un grupo de vacunaciones.

"Esta comisión multisectorial se encargaba de la distribución, producción, adquisición y donación de las vacunas contra el tratamiento de la COVID-19 y aprovechándose de este cargo se habrían beneficiado con esta inoculación de estas vacunas",sostuvo.

En tanto, respecto del médico Germán Málaga, quien era el encargado de los ensayos clínicos de la vacuna en la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), la procuradora sostuvo que él habría entregado las vacunas a los miembros de esta comisión multisectorial, a fin de asegurar el acuerdo para la adquisición de esta inoculación.

“El señor Germán Málaga habría facilitado hacia los miembros de la comisión multisectorial manifiesten su interés indebido en las negociaciones para adquirir la vacuna Sinopharm. Esto permitió que estos fuesen inoculados con esta vacuna, en perjuicio de los intereses del Estado”, manifestó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00