Atentado cultural

Piden esclarecer robo de libros de biblioteca Mario Vargas Llosa

Consejero José Luis Hancco solicita formación de una comisión de control patrimonial para aclarar hechos.

Lima.- Ante el robo sistemático de libros y computadoras de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, en Arequipa, el consejero José Luis Hancco Mamani solicitó la formación de una comisión de control patrimonial, para confrontar el inventario elaborado antes de la sustracción.

Solicitó a la gerencia general del gobierno regional de Arequipa la formación de esta comisión con el propósito de esclarecer qué libros fueron sustraídos, dado que él sostiene que más de 20 títulos donados por el Premio Nobel de Literatura fueron robados el año pasado.

Según el director de la biblioteca, Juan Carlos Barberena Cáceres, quien admitió el robo de libros, precisó que estos no forman parte de la colección personal del escritor arequipeño, sino que fueron adquiridos por la institución cultural.

Hancco Mamani expresó su preocupación por estos hechos, debido a que en el convenio suscrito entre el gobierno regional de Arequipa y el Premio Nobel de Literatura se incidió en la adecuada custodia que se debía tener sobre los ejemplares donados, cuyo incumplimiento podría provocar que otra institución se hiciera cargo de la conservación.

El consejero pidió también que el director de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa dé un paso al costado ante los hechos suscitados de marzo a octubre del año pasado, periodo en el que se perpetró el robo de libros y computadoras, estas últimas donadas por el gobierno de Corea para la capacitación tecnológica de personas con discapacidad y adultos mayores.

Descuido en la Casa Museo

José Luis Hancco denunció también la falta de mantenimiento en la casa museo Mario Vargas Llosa, que está bajo la administración del director de la biblioteca, situación que le preocupa porque se está descuidando el patrimonio cultural de la ciudad.

La casa museo Mario Vargas Llosa está ubicada en la cuadra uno de la avenida Parra, Cercado de Arequipa. En el inmueble nació el laureado escritor; la propiedad fue donada por una empresa privada para que se convierta en un centro cultural, que fue diseñado e implementado bajo la supervisión del premio nobel.

El consejero por Arequipa lamentó que el gobernador regional no le dé la importancia que amerita al tema cultural, porque pese a los hechos suscitados no ha removido del cargo al director ni ha dispuesto una exhaustiva investigación para esclarecer los robos en la biblioteca.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00