ODPE

Nación Q’ero contará por primera vez con un local de votación

La ODPE Quispicanchi instalará 66 locales de votación en Paucartambo y Quispicanchi.

Cusco.- Por primera vez, la nación Q’ero, el último ayllu inca, ubicado a 4,200 metros sobre el nivel del mar en la provincia cusqueña de Paucartambo, contará con un local de votación en las Elecciones Generales 2021 del 11 de abril, anunció hoy la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de (ODPE) Quispicanchi.

En el alejado centro poblado se instalarán dos mesas de sufragio para un aproximado de 480 electores. La nación Q’ero forma parte de 66 locales de votación por instalar en poblados como Quico, Virgen del Rosario y Otocani, en Paucartambo; y Chillihuani, Choquepata y Ccahuachopi, en la provincia de Quispicanchi.

La ODPE Quispicanchi informó que el 11 de abril funcionarán en todo el país más de 12,000 locales de sufragio, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha seleccionado con prioridad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Debido a la pandemia, el organismo electoral cambió la manera de distribuir los locales y las mesas de votación. Antes asignaba un mismo local –generalmente un colegio público– a numerosos electores y, en cada aula, ubicaba dos mesas.

Estrategia

Ahora, ha buscado la desconcentración de locales, por ello habrá más recintos con menor cantidad de personas en cada uno de ellos. Asimismo, entre los nuevos locales habrá instituciones educativas privadas, coliseos e instalaciones deportivas.

Los cambios alcanzan también el interior de los locales. Solo se instalará una mesa de votación en cada aula y ninguna en el aula contigua. Por otra parte, se colocarán dos cabinas de votación para cada mesa, lo que agilizará el flujo de electores y permitirá que no se interrumpa el sufragio cuando se desinfecte una de las cabinas.

Esta estrategia de la ONPE se articula con su propuesta de que haya un voto escalonado, de acuerdo con el último dígito del DNI y a las ventajas que se desprenden del uso de la aplicación “Elige tu local de votación”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00