Estragos de la lluvia

Ministro Quijandría: Madre de Dios soporta inundación que no se registraba desde 1960

Evento es atípico y y el impacto es mayor por el crecimiento desordenado de la ciudad de Puerto Maldonado

Puerto Maldonado.- La inundación que se registra este año en Madre de Dios es "atípica", afirmó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, al comentar que no se registraba una de tal magnitud desde 1960 y que el impacto es mayor por el crecimiento desordenado de la ciudad de Puerto Maldonado, la capital departamental.

"En este momento la situación es bastante crítica", aseveró al comentar el sobrevuelo hecho el último domingo que "nos ha permitido ver la situación en varias zonas de Madre de Dios, las zonas bajas de la ciudad de Puerto Maldonado están seriamente afectadas".

Sostuvo que "la zona de Pueblo Viejo, donde inicialmente se estableció Puerto Maldonado, está bajo el agua. Es una zona que con frecuencia se inunda" y recordó que en el 2014 también se registró una inundación grande.

No obstante, calificó de "atípica" la inundación de este año. "No se veía una inundación de esta escala desde 1960; el crecimiento de la ciudad ha hecho que el impacto sea mucho más grande, sobre todo, el crecimiento desordenado de la ciudad que ocupa zonas que se sabe que son de riesgo", explicó en Canal N.

Vacunación contra el covid-19

Quijandría sostuvo que este panorama complicará la vacunación contra el covid-19 de la ciudadanía, porque hay tramos de carretera interrumpidos, zonas a las que habrá que llegar, probablemente, en helicóptero o con otro medio para llevar las dosis.

Sin embargo, señaló que la ventaja es que la mayor concentración de la población está en Puerto Maldonado y alrededores. "El problema principal será con las poblaciones indígenas", acotó.

Asimismo, indicó que las personas afectadas por las lluvias e inundaciones se encuentran en instituciones educativas y "necesitamos asegurar que estos colegios no se conviertan en focos de contagio".

El ministro dijo que parte de la ayuda que se está enviando a Madre de Dios incluye pruebas serológicas de antígenos para saber si las personas que están llegando a los centros de acogida están infectadas y, de ser el caso, trasladarlas a otro lugar.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00