Defensa Civil

Más de 300 viviendas inundadas por lluvia y desborde de río en Puerto Bermúdez

Municipio distrital coordina con la región el envío de ayuda de emergencia para los damnificados.

Pasco.- Una tragedia: eso es lo que viven los pobladores de la zona urbana y de las comunidades nativas del distrito de Puerto Bermúdez, en la región Pasco, tras la copiosa lluvia que cayó en la zona por más de 19 horas. Las precipitaciones produjeron el desborde del río Pichis y huaicos.

Registrada la emergencia, personal de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres y brigadas de Defensa Civil inspeccionaron la zona. Las comunidades de Santa Anita, Nazarategui, Centro Unión, San Pablo, San Juan de Dios, Manichari y Agua Dulce son las más afectadas.

“Río arriba se produjo un huaico que ha arrasado con todo; afortunadamente, dos niños se salvaron de morir sepultados por el alud, ellos fueron rescatados por sus padres y trasladados a la posta de salud”, relató el brigadista Aldo Munayco, miembro de Defensa Civil del distrito de Puerto Bermúdez.

Reporte preliminar

El alcalde distrital, Carlos Valverde, informó de manera preliminar que, al día de hoy, 20 familias “lo han perdido todo. Asimismo, hay más de 300 casas inundadas, cientos de hectáreas de cultivos de papaya, plátano, yuca y maíz perdidas, y gran cantidad de animales menores arrastrados por el agua.

“Al ver que se venía un alud, los pobladores lograron escapar para ponerse a buen recaudo –dijo el alcalde–. En nuestra visita también se apreció la caída de árboles que han bloqueado las vías de ingreso y salida”.

Agricultores perjudicados

El gobierno local coordina con autoridades de la provincia y la región para la distribución de ayuda humanitaria. Además, para que se ponga énfasis en la ayuda a los agricultores ya que “son lo más afectados, pues han perdido su sustento económico”.

Hacia las 16:00 horas de hoy, las lluvias no cesaban en Puerto Bermúdez, por lo que otra cuadrilla saldrá hacia comunidades como Carachama y Amambay para realizar la evaluación de campo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00