Primera dosis

La vacunación contra la COVID-19 en Perú inicia hoy

Tras el arribo del primer lote de vacunas de Sinopharm, el proceso de inmunización comenzará este martes en las regiones consideradas como de riesgo extremo.

Lima.- El proceso de inmunización contra la COVID-19 se inicia hoy, con la aplicación de la vacuna que adquirió el Gobierno al laboratorio Sinopharm y que servirá para luchar frontalmente contra la pandemia en el país.

Los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, y de Cultura, Alejandro Neyra, informaron que el lunes inició el despliegue de las vacunas del laboratorio chino a las regiones en riesgo extremo para iniciar hoy la inoculación contra el coronavirus.

Precisamente las regiones consideradas como de riesgo extremo son: Lima [incluida Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao], Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Según Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación del Ministerio de Salud, se tiene prevista también la vacunación del presidente Francisco Sagasti.

El jefe de Estado será uno de los primeros en recibir la vacuna, según dijo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra. Fuentes de RPP indicaron que el mandatario recibirá la primera dosis de dos, alrededor de la 1:00 p.m. de este martes.

Hospitales con vacuna

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que trece son los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y Callao que ya cuentan en sus almacenes con las vacunas para iniciar la inoculación este martes.

Los primeros establecimientos en recibir las dosis fueron el Hospital Nacional Dos de Mayo y el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Igualmente, fueron abastecidos para la vacunación el Instituto Nacional Materno Perinatal, el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y el Hospital Nacional Hipólito Unanue.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) envió vacunas también al Hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra, Hospital Nacional Sergio Bernales de Collique, al Hospital de Apoyo Santa Rosa, al Instituto Nacional de Salud del Niño y al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Intensivistas primero

Tal como adelantó en Enfoque de los Sábados la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, los primeros sanitarios en recibir la vacuna serán aquellos que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) tratando a pacientes graves de la COVID-19.

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, indicó que hace una semana el Minsa le envió un padrón que debían cotejar para darle el visto bueno final.

“Somos 600 intensivistas que recibiremos la vacuna en todo el Perú, además de 2 500 enfermeras y 1 500 técnicos. Todos ya estamos empadronados”, manifestó al diario El Comercio.

Situación de las vacunas

Además de las vacunas de Sinopharm, de las que Perú se plantea comprar 38 millones, el Gobierno también comprará 20 millones de vacunas de Pfizer, 14 millones de dosis de AstraZeneca y recibirá 13,3 millones de la iniciativa multilateral COVAX Facility.

El Ejecutivo también ha informado que tiene la intención de adquirir 5 millones de Jhonson & Jhonson, y está en conversaciones para adquirir 13 millones de dosis del laboratorio CureVac, 12 millones de Moderna, 12 de Novavac y 7 de Sinovac.

Perú, que hasta el momento reporta cerca de 1,2 millones de contagios confirmados y más de 42 000 muertos por la pandemia, se encuentra en plena segunda ola de la COVID-19, que ya ha superado la capacidad de atención de muchos hospitales y tiene en estado crítico la demanda de oxígeno medicinal.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00