Impotentes

Junín: “Solo queda oxígeno para dos o tres días”, según jefa del Hospital Regional

Patricia Munive precisó que la falta de oxígeno crece cada día y, si continúa esta demanda, se verán obligados a deshabilitar camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Junín.- La jefa del Hospital Regional de Emergencias COVID-19 de Huancayo, región Junín, Patricia Munive Sánchez, reveló que solo queda oxígeno para dos o tres días para atender a pacientes con el nuevo coronavirus.

La autoridad médica precisó que la falta de oxígeno crece cada día y, si continúa esta demanda, se verán obligados a deshabilitar camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que los pacientes graves requieren más oxígeno pues están conectados a un ventilador mecánico.

"Estamos muy preocupados porque nos han informado que tendremos abastecimiento entre dos o tres días, como máximo, por el tema de la falta de oxígeno en nuestra región Junín. Este hospital es un hospital UCI que sólo tiene pacientes críticos con ventilador mecánico y ellos necesitan oxígeno en gran cantidad", dijo Munive Sánchez.

Munive Sánchez dijo que tienen en lista de espera a 25 pacientes por problemas respiratorios y si esta condición de abastecimiento no mejora, será complicado poder atenderlos.

"Es una preocupación, nos sentimos impotentes de no poder atender adecuadamente a un paciente por la falta de este recurso que es vital en estos momentos. Hacemos un llamado de auxilio al ministro de Salud, que nos apoye a Junín", manifestó.

La especialista contó que el 70% de las víctimas por la COVID-19 reportadas en lo que va del 2021 fallecieron por la escasez de oxígeno en la región Junín y la mayoría falleció a la espera de una cama UCI.

Consumo de oxígeno por día

En este hospital, ubicado en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, se requiere de 90 m3 por hora, pero sólo alcanzan a 10 m3.

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Luis Zúñiga Villacresis, advirtió que este último fin de semana la demanda de oxígeno se duplicó en comparación al consumo diario en toda la región Junín.

“En Junín, el consumo diario es de 8 mil metros cúbicos de oxígeno, pero se necesita 16 mil metros cúbicos para cubrir la demanda. Esta situación agrava el estado de salud de los pacientes con la COVID-19”, añadió.

Los contagios en Junín se elevaron a 68 mil 487. El número víctimas de esta enfermedad durante el 2021 alcanza las 367 y supera la cifra que se reportó durante los primeros cuatros meses y medio de la primera ola de la pandemia.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00