Remitió oficio al Congreso

Jorge Luis Salas: Congreso no puede pedir explicaciones sobre fallos del JNE

Titular del máximo ente electoral señala que eso vulneraría autonomía.

Lima.- Tras ser citado a la sesión de hoy de la Comisión de Constitución del Congreso, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, remitió un oficio a dicha instancia, señalando que no puede ser convocado para dar explicaciones sobre resoluciones vinculadas a procesos electorales y precisando que no se ha modificado resolución alguna referida a algún candidato.

El magistrado fue convocado para exponer sobre dos proyectos de ley presentados por el JNE, pero también para informar sobre supuestas irregularidades en la resolución que declaró infundadas las tachas contra la candidatura al Parlamento del expresidente Martín Vizcarra.

En la misiva, el titular de la máxima instancia electoral precisó que la sustentación de la decisión jurisprudencial referida se encuentra en la misma sentencia.

“No se ha cambiado ni modificado ninguna resolución”, señala Salas en el documento. “Los pormenores de los debates internos y publicación de las decisiones jurisdiccionales del pleno del JNE son reservados”, se indica.

Asimismo, tras resaltar la autonomía del JNE en estos temas, se advierte que la presencia de interferencias en ese ámbito “puede traer consecuencias negativas en el ámbito de la independencia”.

“No existe razón que justifique la pertinencia de una convocatoria al presidente del JNE ni a ninguno de sus integrantes para asistir al Congreso con la finalidad de explicar sobre el proceso de adopción de las decisiones, sin que ello implique vulnerar el significado y la posición constitucional del JNE como órgano con la competencia constitucional de impartir justicia en materia electoral”, indica Salas.

Adjunto al documento remitido figura un informe del gabinete de asesores del JNE y del jurista Michell Samaniego, en el  que se sustenta por qué el JNE “no ha de rendir cuentas a los poderes del Estado respecto de las decisiones de carácter jurisdiccional que emite”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Regional a20152bcVocacion 6ec01671Familia e0a9160dPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Escape 42989b8bPunto ec62ee0f

Qatar 3a017fa6

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00