Prevención

Gestión de ampliación del sistema de drenaje pluvial de sectores 1 y 3 avanza a nivel del Gobierno Central

MPCP ejecuta trabajos técnicos en cauces naturales.

Pucallpa.- El colapso de 19 del total de los cauces naturales identificados en la ciudad de Pucallpa evidenció la situación crítica en la que se encuentran estas microcuencas como consecuencia del accionar de cierto sector de la población que construye sus viviendas sobre ellos y arroja sus desperdicios sólidos, conforme dio cuenta, Néstor Arroyo Salinas, gerente de Acondicionamiento Territorial.

El funcionario instó a promover la unión de las instituciones y autoridades involucradas en la gestión de riesgo de desastres en la región Ucayali, que a su vez les permita generar dispositivos legales para accionar en temas como la ocupación de zonas de alto riesgo.

Néstor Arroyo, también se refirió al desborde de la quebrada Yumantay, cuya situación puso en peligro a un grupo de familias que se resiste a dejar la zona a pesar del evidente peligro.

“En la zona de Yumantay hemos trabajado durante el 2019 y 2020 con maquinaria pesada del programa Nuestras Ciudad del Ministerio de Vivienda; pero que se tuvo que suspender porque uno de los ocupantes ilegales denunció abuso ante las autoridades, y ahora pudo ver que ese riesgo es cierto ya que fue afectado y expuso su vida”, enfatizó.

Del mismo modo, habló acerca de la visible  problemática que existe en “El Huequito”, además de los jirones Contamana y Requena, así como en Aniscaño, en los cuales los cauces naturales se encuentran invadidos por construcciones antitécnicas.

“El problema de sectores como “El Huequito”, al igual que muchos otros, busca ser atendido por la gestión del alcalde Segundo Pérez, mediante la consolidación de la ampliación del drenaje pluvial del sector 1 y 3, que implica una inversión de S/ 90 millones de soles para canalizar las aguas pluviales de manera correcta hacia el río Ucayali. Estamos buscando el financiamiento del Ministerio de Vivienda; pero al ser un monto relativamente grande no alcanzaría a ser financiado por la municipalidad. Por eso se está trabajando a nivel del gobierno central”, explicó Arroyo Salinas.

Finalmente, el titular de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial, detalló que la gestión provincial, garantizó el reasentamiento poblacional de más de 20 familias hacia el asentamiento humano María Luisa, de las cuales, varias de ellas permanecen en Yumantay debido a que no accedieron a formar parte.

La persistente lluvia que cayó sobre la ciudad de Pucallpa exhibió el real estado de permanente peligro al que se exponen las personas que ocupan las zonas de alto riesgo, como es el caso de la quebrada Yumantay, donde hace solo unos meses, un desborde similar cobró la vida de un padre de familia que ocupaba estas áreas intangibles.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Regional a20152bcEscape 42989b8bJne fe996a39Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fPagina c29a18dbVocacion 6ec01671Familia e0a9160d

Anuncioscomerciales a7590232

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00