Concusión y negociación incompatible

Fiscalía tomará declaración de Vizcarra, Málaga y exministros por vacunación de funcionarios

El despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha solicitado a la Universidad Peruana Cayetano Heredia que informe sobre la recepción y distribución del lote de vacunas adicionales.

Lima.- La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por los presuntos delitos de concusión y negociación incompatible.

Ello ante las informaciones de que el ex jefe de Estado y altos funcionarios del anterior y del actual gobierno habrían recibido de manera irregular la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm.

Como parte de las diligencias, se recibirá las declaraciones del exmandatario, su esposa Maribel Díaz Cabello, el médico Germán Málaga Rodríguez, responsable de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna en el Perú; además del ex presidente del Consejo de Ministros Walter Martos, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y el excanciller Mario López, entre otros.

Mediante un comunicado, informaron también que la Fiscalía ha solicitado a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que informe sobre la recepción y distribución del lote de vacunas adicionales que habría sido remitido por Sinopharm y que no habría formado parte de los ensayos.

También ha enviado un oficio al Instituto Nacional de Salud (INS) para que presente un informe documentado sobre el registro y procedimiento de la fase III del ensayo clínico, y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para que informe sobre su participación en dichas pruebas.

Escándalo por las vacunas

El expresidente Martín Vizcarra afirmó que en octubre pasado participó en los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino en el país. A través de sus redes sociales, señaló que no comunicó de este hecho "para no interferir en el proceso" de ensayo".

El domingo la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, renunció al cargo tras confirmar que recibió la vacuna de Sinopham contra el nuevo coronavirus el 22 de enero último. Hoy Allan Wagner juró como nuevo canciller en su reemplazo.

Mientras que Pilar Mazzetti dimitió como ministra de la Salud, luego de revelarse que Vizcarra fue inmunizado. Hasta el momento se desconoce si ella recibió el inmunizante de Sinopharm.

Varios ministros del actual Gobierno de Francisco Sagasti (Salud, Agricultura, Mujer, Producción, Justicia, Trabajo, Defensa, Ambiente, Transportes, Interior, Mujer, Comercio Exterior, Cultura, Economía, Desarrollo e Inclusión Social) han asegurado que no han participado en el ensayo clínico de fase III ni tampoco han sido inoculados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00