Reubicación

Esta semana comerciante reubicados del Malecón Grau atenderán en local propio

MPCP brindará todas las facilidades.

Pucallpa.- Esta semana más de 200 comerciantes del recuperado malecón Grau y que aceptaron la reubicación, se instalarán en un local propio, ubicado en la esquina del Jr. Inmaculada con Coronel Portillo, allí iniciarán su proceso de formalización con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo que les viene brindando todo el apoyo necesario.

Como se recuerda el pasado viernes en horas de la madrugada se logró la recuperación y liberación del comercio informal que por más de 6 años se habían posesionado en dicho sector que ha sido calificado como de alto riesgo, pues el río Ucayali viene erosionando dicho sector, además de constituir en un lugar de alto contagio de la Covid 19, por no existir ningún tipo de prevención en la zona y más aún, muchos de los comerciantes habían convertido la zona prácticamente en sus almacenes de mercadería. 

La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, ha actuado en todo momento en estricto respeto y apego a las leyes en vigencia que prohíben la venta ambulatoria y protegen la salud de la población, condiciones que no se cumplían en este sector que había sido convertido en un mercado. 

Esta medida fue adoptada luego de agotar todos los mecanismos de diálogo y para poder ejecutar la recuperación y liberar la zona, se notificó en tres oportunidades a cada comerciante, razón por la que se ejecutó el operativo que logró su objetivo de manera pacífica, suscitándose hechos menores y aislados de ataques a los fiscalizadores y serenazgos que inmediatamente fueron controlados por efectivos de la Policía Nacional del Perú que en todo momento presto el apoyo y seguridad del caso. 

SE DEVOLVIÓ LA MERCADERIA INCAUTADA

Ayer domingo fue entregada a sus propietarios la mercadería incautada durante el operativo, así como algunos bienes, que en su mayoría fueron frutas diversas, así como algunos productos agrícolas como plátano y yuca, todos productos perecibles. 

Los comerciantes constataron que sus productos se encontraban en perfectas condiciones de almacenamiento y que no habían sufrido ningún tipo de pérdida o daño, para ello, personal de la MPCP, previa firma de un acta de entrega, retornó sus productos a los pocos propietarios a quienes se les incautó durante el operativo. 

A partir de las 11 de la mañana, fueron acercándose hasta las oficinas del Subgerencia de Comercialización los comerciantes para recoger sus productos. 

AÚN SE RESISTEN ALGUNOS

A pesar de todos los esfuerzos de ordenar este sector y proteger su vida y salud, existe un reducido grupo de comerciantes principalmente de venta pescados que se resisten a reubicarse, incluso se les ha ofrecido la alternativa del mercado de pescado de 7 de Junio, pero insisten en intentar permanecer en el Malecón Grau, hecho que no será aceptado. 

APROVECHAMIENTO POLÍTICO POPULISTA

Como siempre suele ocurrir ante una intervención de ordenar la ciudad, más aún en las actuales condiciones de emergencia sanitaria, donde debe de prevalecer la protección de la salud y la vida, algunas autoridades y políticos han salido a exagerar esta medida de ordenamiento y cumplimiento de la ley a favor de la población. 

Lo lamentable, es que incluso autoridades legislativas locales y nacionales, so pretexto de la coyuntura económica a causa de la pandemia han juzgado el accionar de la MPCP, como un abuso, calificativo totalmente ajeno a la realidad. 

Las autoridades, muy por el contrario, están para hacer cumplir la ley, exigir a los ejecutivos nacional, regional y locales, que se actúe en el marco del derecho constitucional y no pretender ser los buenos quebrando o trasgrediendo la legalidad que conduce el comportamiento humano e institucional en una democracia. 

Y en la actual coyuntura electoral, han surgido voces que pretenden confundir a la población y aprovecharse políticamente, cuando en realidad y en la práctica real, la mayoría de la población pucallpina, exigen a sus autoridades poner orden en la ciudad. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00