Leves y moderados

EsSalud puso en funcionamiento el hospital Villa Ica para atender a pacientes COVID-19

El hospital fue implementado en un área de 1 800 metros cuadrados en el estadio José Picasso Peratta de Ica.

Lima.- La Red Asistencial Ica del Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en funcionamiento el hospital blanco Villa Ica, para brindar atención oportuna a pacientes leves y moderados con el nuevo coronavirus, a fin de que no se complique su enfermedad y eviten llegar a necesitar una cama de cuidados intensivos.

Al respecto, la gerente de la Red Asistencial de Ica de EsSalud, Olinda Velarde, manifestó que dicho establecimiento tiene el objetivo de ampliar la oferta de servicios a pacientes con la COVID-19. Precisó que cada una de las camas cuenta con un balón de oxígeno para la atención del paciente que lo requiera.

“Este hospital Villa cuenta con un pabellón de hospitalización con 75 camas hospitalarias, las cuales cuentan cada una de ellas con un balón de oxígeno para la atención de paciente con condición clínica leve a moderada que reciben tratamiento de oxigenoterapia”, sostuvo.

Capacidad de atención

El hospital fue implementado en un área de 1 800 metros cuadrados, ubicada en el estadio José Picasso Peratta de Ica, y tiene ventilación adecuada, aire acondicionado y extractores de aire para proteger a los pacientes y personal de salud, según dijo Velarde. Indicó también que los pacientes serán referidos de establecimientos de Nazca, Palpa, Marcona, Puquio, Pisco, entre otros.

Para el funcionamiento de este centro de atención y aislamiento temporal, se contrató personal asistencial como médicos, enfermeras, tecnólogos, médicos, químicos farmacéuticos y técnicos de enfermería, entre otros.

El hospital cuenta con un ambiente destinado al dispendio de medicamentos para pacientes, así como Equipos de Protección Personal (EPP), según protocolos de bioseguridad. Además, contará con una brigada conformada por profesionales de la salud de la Gerencia de Oferta Flexible.

Al respecto, la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía Venegas, aseguró que el hospital beneficiará a los pacientes COVID-19 que serán monitoreados las 24 horas del día. Resaltó también el trabajo en conjunto con EsSalud para ayudar a la ciudadanía.

Situación en Ica

El Hospital I Felix Torrealva Gutiérrez fue designado como Hospital COVID-19, desde principio de la pandemia en marzo 2020. Actualmente, cuenta con 183 camas hospitalarias, 168 en hospitalización General, 08 camas UCIN y 07 camas UCI con sus respectivos ventiladores mecánicos.

A la fecha, 1 700 pacientes fueron atendidos en este nosocomio y más de 1 000 personas recibieron el alta médica. Durante la segunda ola en Ica EsSalud atendió 4 852 pacientes por COVID-19, de los cuales 1 389 fueron hospitalizados, sumando a la fecha 636 altas hospitalarias y 501 defunciones por la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, EsSalud envió a Ica, más de 62 toneladas de medicamentos, insumos médicos, pruebas rápidas y equipos de protección personal (EPP).

Además, Ica cuenta con una capacidad instalada de 401 camas, de los cuales 367 son de hospitalización general, 10 camas UCIN y 25 camas UCI con sus respectivos ventiladores mecánicos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00