También a su gerente y otros funcionarios

En Megaoperativo anticorrupción detienen a alcaldesa de Yarinacocha Jerly Diaz

Se le acusa de liderar una presunta organización criminal denominada ‘Los fantasmas de Ucayali’, que habría desfalcado cerca de 20 millones de soles.





Yarinacocha.- Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complicación (Diviac) y la Fiscalìa Anticorrupción de Lima intervinieron esta madrugada la vivienda de la alcaldesa de Yarinacocha, Jerly Diaz Chota, y procedieron con su detención, así como la de otros funcionarios del mencionado municipio, entre ellos el gerente, Carlos Valles.

A la burgomaestre de Yarinacocha se le acusa de liderar una presunta organización criminal denominada ‘Los fantasmas de Ucayali’, que habría desfalcado cerca de 20 millones de soles.

Hasta su vivienda llegó también una ambulancia para tratar de cuidar su estado de salud mientras se realizan las investigaciones.

Este megaoperativo también se llevó a cabo en el local central de la Comuna y Maestranza. Hasta el momento son 37 los detenidos.

Según fuentes policiales, Valles intentó poner resistencia durante la intervención, por lo que las autoridades procedieron a enmarrocarlo para seguir con las diligencias sin inconvenientes.

La investigación, que inició en febrero de 2020, incluyó escuchas teléfonicas de la alcaldesa y sus otros supuestos cómplices. La medida habría sido autorizada con la respectiva orden del Poder Judicial.

En las próximas horas arrivarían a nuestra ciudad la primera ministra, Violeta Bermúdez, junto al ministro del Interior, José Elice, y otros altos funcionarios del Gobierno para dar mayores detalles de lo que fue este megaoperativo.

La Fiscalía dijo que según la investigación entre el 2019 y 2020, la organización criminal desfalcó al municipio por millonarias sumas de dinero mediante 54 contratos de compras, obras, órdenes y órdenes de compra adjudicadas a empresas de fachada.

En el megaoperativo participaron 266 policías, entre ellos, personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), en coordinación con 40 fiscales especializados en crimen organizado, donde se intervinieron a más de 30 personas involucradas y se allanaron 43 inmuebles.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00