5 000 afectados

Ejecutivo declara estado de emergencia en región Madre de Dios por intensas precipitaciones

El Gobierno oficializó la medida a través de un decreto supremo en el que detallan cómo se implementará y cuáles son los sectores a cargo.

Madre de Dios.- El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en el departamento de Madre de Dios, por el impacto de daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en esta región.

Así quedó oficializado en el Decreto Supremo N° 030-2021-PCM, en el que detallan que la medida comprende la ejecución de medidas y acciones inmediatas necesarias, y de respuesta y rehabilitación que correspondan.

De acuerdo con la norma, el Gobierno Regional de Madre de Dios y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estarán encargados de ejecutar las medidas y acciones necesarias en las zonas afectadas.

Sectores a cargo

También están involucrados los ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Interior; Defensa; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, además de instituciones públicas y privadas involucradas.

Las acciones que se ejecuten deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normativa vigente.

Precipitaciones y afectados

Madre de Dios registra una de las inundaciones más duras de su historia donde hasta el momento se han reportado más de 5 000 afectados según informó la dirección regional de Defensa Civil de la Municipalidad de Tambopata, donde cientos de familias claman por ayuda.

Los distritos más afectados por las precipitaciones son Laberinto y Tambopata, precisamente en sectores como El Triunfo, Pueblo Viejo, Bajo Tambopata, La Pastora, entre otros. Sin embargo, las zonas afectadas podrían aumentar con el transcurrir de los días.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00