“Oso de anteojos”

Día Internacional del Oso Andino: especie clave para regeneración de los bosques del Perú

En Amazonas, artesanas de Comunidad Campesina de Corosha hacen peluches llevando mensaje de conservación

Amazonas.- Cada 21 de febrero se recuerda a nivel mundial la importancia ecológica del Oso de Anteojos u Oso Andino, especie clave para la regeneración de los bosques del Perú. Diversas instituciones abogan por su protección y se recuerda las iniciativas presentadas para promover su conservación.

Al celebrarse el Día Internacional se recuerda, además, la difícil situación que vive esta especie que se encuentra en estado vulnerable, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El oso andino (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso en América del Sur y que, además, a diferencia de sus congéneres no hiberna.

En el Perú, esta especie ocupa una gran diversidad de ecosistemas, entre los cuales están incluidos desiertos, bosque seco, pajonales andinos, paramos y bosques montanos, entre otros (Peyton, 1980). Asimismo, es considerado un omnívoro hipocarnívoro, ya que aproximadamente el 90% de su dieta se encuentra constituida por una gran variedad de vegetales, principalmente frutos y brotes tiernos de bromelias, incluso de distintas zonas climáticas.

El oso andino es un caminante solitario y se adapta a las condiciones más adversas para sobrevivir, por lo que es considerado como un “arquitecto de los bosques”. Se le llama también “oso de anteojos” debido a las manchas blanquecinas que posee alrededor de sus ojos, las cuales son únicas para cada individuo. Puede pesar entre 35 y 170 kilos, dependiendo de su edad.

En este Día Mundial para la Protección de los Osos, conoce a las artesanas de la comunidad campesina de Corosha (Amazonas), quienes trabajan haciendo peluches de nuestro oso andino, llevando un mensaje de conservación y sostenibilidad.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00