Concytec dictará charlas

Día Internacional de la Mujer y la Niña: dictarán talleres y charlas, y harán experimentos

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se dictará una serie de talleres, experimentos y charlas virtuales gratuitas en diversas direcciones regionales de educación y otras instituciones del 8 al 19 de febrero.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través del programa de Popularización de la Ciencia, ha coordinado con las instancias regionales la organización de eventos que apunten a revalorar el papel de la mujer en las diversas actividades científicas y promover las vocaciones hacia estas temáticas en las niñas y adolescentes.
 
Esta es la programación de actividades:
 
8 de febrero: La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, en alianza con Tech Hunters y Concytec, ofrecerá un taller de programación de Robots en Línea, en el que los niños y las niñas aprenderán a programar un robot a través de la plataforma de acceso gratuito VEX Code VR, acompañados de una serie de divertidos retos. 
 
9 de febrero: La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, junto al Concytec, dictará una charla para visibilizar el trabajo de una científica que labora en la región. La invitada en esta ocasión será la Dra. Marisel Valenzuela, jefa de Investigación de la Universidad Señor de Sipán
 
10 de febrero: La Dirección Regional de Educación de Ayacucho y ACS Peru chapter ofrecerán un festival de experimentos.
 
11 de febrero: La Dirección Regional de Educación de Tacna, Chikiciencia y Concytec iniciarán la jornada a las 9:00 horas ofreciendo un taller sobre la función de las plantas y el arte ecológico, en el cual las niñas y niños podrán conocer cómo funcionan las raíces, qué función cumplen las hojas y el concepto de capilaridad. Finalmente, crearán arte ecológico.
 
El mismo día, a las 11:00 horas, se brindará el taller “La botella que respira”, donde se desarrollará una representación del sistema respiratorio, con materiales accesibles de encontrar en casa. Se explicarán las nociones de los procesos de inhalación y exhalación, así como su relación con la pandemia. Lo organizan la Dirección Regional de Educación de Áncash, Ciencia en tu comunidad y Concytec – Programa de Popularización de la Ciencia.
 
De 15:00 a 16:00 horas, los participantes podrán asistir al taller "Eco-Energía: Genera energía desde casa", en el cual aprenderán a realizar un proyecto de generación de energía renovable utilizando materiales caseros. Cada participante podrá realizar su propio proyecto con materiales simples. Lo organizan la Dirección Regional de Educación de Amazonas, Tech Hunters y Concytec – Programa de Popularización de la Ciencia.
 
El taller de experimentos de ciencia se desarrollará de 16:00 a 17:00 horas y estará a cargo de la UGEL de Cajamarca, Haciendo Ciencia y Concytec – Programa de Popularización de la Ciencia.

De 17:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo el taller "DigiMate", donde se explorarán las matemáticas de manera lúdica y virtual. Estará a cargo de la Dirección Regional de Educación de Ica, Digiwasi / Fablab y Concytec – Programa de Popularización de la Ciencia.

 
De 17:30 a 18:30 horas, las niñas y niños aprenderán la función de los huesos y las articulaciones, tanto de los humanos como de los animales. A través de experimentos sencillos y la observación de muestras, cada uno formulará hipótesis y comparará resultados. Lo organizan la Dirección Regional de Educación de Cusco, Chikiciencia y Concytec – Programa de Popularización de la Ciencia.
 
12 de febrero: En esta fecha se desarrollarán dos talleres y tres charlas. El primer taller será Reacciones químicas – ácidos y bases. Con experimentos sencillos,  los niños descubrirán qué sustancias son ácidas y cuáles no, además se identificarán alimentos saludables para mantener el equilibrio adecuado de nuestro cuerpo. 
 
El segundo taller será Experimento de Química: “El gran poder del jabón”. En este se desarrollará un experimento para demostrar cómo el jabón actúa ante la grasa y se explicará su importancia en el combate contra el nuevo coronavirus. Los niños podrán realizar el procedimiento y hacer consultas en el transcurso de su elaboración. Lo desarrollará la Dirección Regional de Educación de Huancavelica, Ciencia en tu comunidad y Concytec – Programa de Popularización de la Ciencia.
 
Respecto a las charlas, una se llevará a cabo a las 11:00 horas y contará con la presencia de la Dra. Vidalina Andia, investigadora de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, quien contará su experiencia de investigación en probióticos y bacterias lácticas con importancia en la alimentación de animales. 
 
La segunda ponencia, a las 15:00 horas, estará a cargo de la Dra. Claudia Rodríguez, investigadora de la Universidad de Cajamarca, quien contará su experiencia en epidemiología de enfermedades parasitarias y educación en salud. La tercera charla, a las 16:00 horas, contará con la presencia de Milagros Zavaleta, investigadora del equipo que ha logrado desarrollar el primer kit de diagnóstico molecular para COVID-19.
 
19 de febrero: A las 8:30 horas, la Ugel Canchis-Cusco iniciará con una charla a cargo de la Dra. Carla del Carpio, investigadora de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, experta en el estudio de extractos y aceites esenciales de plantas medicinales con potencial actividad antibacteriana, antifúngica y antioxidante. A las 16:00 horas, se expondrá el trabajo de investigación y experiencia en tecnología de alimentos de la Dra. Sylvia Alcázar, investigadora de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00