Se recibió queja de una ciudadana

Defensoría del pueblo: Debe garantizarse gratuidad de certificado de nacido vivo en centros de salud en Ucayali

Ministerio Público y Dirección Regional de Salud deben investigar presuntos cobros irregulares en el Puesto de Salud Manantay.

Manantay.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali demandó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción que inicie una investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública contra una obstetra del Puesto de Salud Manantay, que estaría realizando cobros por la emisión de Certificado de Nacido Vivo, pese a que la ley determina la gratuidad de este documento. Asimismo, se pidió investigar si las autoridades del referido establecimiento tenían conocimiento de los hechos, tal como lo señalan las usuarias afectadas.

La institución intervino en el caso luego de recibir la queja de una ciudadana contra el referido establecimiento de salud ante la negación de la emisión del Certificado de Nacido Vivo con el argumento de que el plazo había vencido, pues su hija tenía ocho meses de edad. La recurrente no pudo solicitar dicho documento en el mismo establecimiento de salud debido a que tuvo un parto no institucionalizado en el mes de abril.  No obstante, se pudo conocer que su último control en el Puesto de Salud Manantay fue en el mes de marzo del año 2020. Sin embargo, En un acto irregular, la obstetra de turno no le entregó una constancia de atención.

Ante tal hecho, la institución pidió información del caso a la jefatura del Puesto de Salud Manantay, donde indicaron que, a raíz de las investigaciones, la obstetra finalmente entregó la Constancia de Nacimiento; sin embargo, condicionó a la usuaria a firmar un documento en el que se comprometía a no denunciarla por la negativa inicial. Asimismo, señalaron que la referida trabajadora tenía antecedentes de realizar actos de intimidación a los pacientes y presuntos cobros por la emisión de constancias de nacimiento, según consta en declaraciones juradas de ciudadanas que en años anteriores habían denunciado las prácticas irregulares.

Ante estos hechos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali recordó que la Resolución Ministerial N° 389-2004/MINSA, en su artículo 1º, reconoce que la expedición del Certificado de Nacido Vivo es gratuita en todos los establecimientos de salud del país, públicos y privados, ya que se trata de un documento fundamental para iniciar el reconocimiento de la identidad ante el órgano competente y, en consecuencia, ejercer el derecho a la identidad. Además, es un requisito necesario para ejercer otros derechos y realizar trámites administrativos implementados por el Estado.

Por ello, la institución demandó al Ministerio Público que investigue a la referida obstetra, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio y a la jefa del Centro de Salud Manantay, por omisión a denunciar los hechos sobre los cuales tenía conocimiento; según su competencia y en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 52, Ley  Orgánica  del  Ministerio  Publico,  que  protege  la  defensa  de  la  legalidad,  los derechos  ciudadanos  y  los  intereses públicos.

Asimismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, requirió a la Dirección Regional de Salud su intervención en el caso, disponiendo las sanciones pertinentes a quienes resulten responsables, así como las medidas correctivas correspondientes a fin de que estos hechos u otros similares no vuelvan a ocurrir y se garantice el pleno derecho de identidad de las niñas y los niños.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Escape 42989b8bJne fe996a39Vocacion 6ec01671Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dPagina c29a18dbRegional a20152bcSaludable 5fa274c9

Qatar 3a017fa6

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00