Senamhi

Declaran al río Ucayali en alerta roja y su nivel podría aumentar más esta semana

De desbordarse podrían afectarse localidades del distrito de Contamana.

Pucallpa.- Como resultado de las continuas lluvias moderadas a fuertes aumentó el nivel del río Ucayali, en la región Loreto, ingresando en el Umbral Hidrológico Rojo y podría desbordarse, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A las 06:00 horas, la estación hidrológica Contamana registró 132.14 metros sobre el nivel del mar, por lo que podrían verse afectada la zona baja y media del distrito de Contamana y las localidades de Nuevo Olaya, San Pedro, Ipuano, Alto Perillo, Canelos, Nuevo Canchahuaya y Orellana en la provincia de Ucayali.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Instalan albergue temporal en distrito Masisea

De otro lado, el Indeci también informa que, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, hace dos días se produjo una inundación en el caserío Villa el Pescador, afectando 25 viviendas en el distrito Masisea, provincia Coronel Portillo, en Ucayali.

Ante ello, las autoridades locales, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), evacuaron a las familias afectadas a un albergue temporal instalado por la Municipalidad Distrital de Masisea, cuyo personal espera la disminución del nivel de las aguas para realizar los trabajos de limpieza correspondiente.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ucayali precisó que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Masisea realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). No se reportan daños a la vida y salud de las personas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Saludable 5fa274c9Jne fe996a39Vocacion 6ec01671Regional a20152bcFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fPagina c29a18dbEscape 42989b8b

Anuncioscomerciales a7590232

Telegram gaceta 24344613



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00