Mujer en la ciencia

Crece participación de inventoras en solicitudes de patentes

La mayoría de los inventos se relaciona con el sector salud, alimentario, medio ambiente, entre otros.

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia y la participación de inventoras en las solicitudes nacionales de patentes presentadas por organizaciones y personas naturales viene creciendo de manera sostenida en los últimos años.

En el año 2000, el 7% de solicitudes de patentes en Indecopi tuvo al menos una mujer inventora como parte del equipo de desarrollo. En el 2010, esta cifra se incrementó a 10%, y luego en el 2019 llegó a 30%. En 2020, la participación alcanzó el 36%.
 
Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, precisó a la agencia Andina que fueron 190 las solicitudes de patentes que tuvieron detrás la presencia de un total de 307 mujeres para el desarrollo tecnológico de la invención durante el año pasado. En 2019 hubo 128 solicitudes que incluyeron 202 inventoras.
 
Del total, el 55% de solicitudes involucra a universidades y, por lo tanto, los equipos están conformado por estudiantes o investigadoras académicas. 
 
La mayoría de los inventos se vincula a las categorías de salud, sector alimentario, medio ambiente, así como biotecnología y minería.
 
En el 2020, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi recibió 1,675 solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad, superando en 6.8% los registros presentados en el 2019 (1,568). Del total, 521 solicitudes corresponden a inventores nacionales, 23% más que las recibidas el año pasado.  
"Es muy importante que cada vez haya más mujeres con patentes a su nombre. Esto le facilita la capacidad de negociación, genera un activo importante para ellas y demuestra su liderazgo. En Indecopi quisiéramos ser su aliado estratégico en esta etapa", sostuvo.  
 
Avance sostenido
 
"Buscamos darles todas las facilidades para que el proceso sea célere, dinámico y podamos rescatar la esencia del invento. Estamos teniendo una estrategia proactiva al ir a buscar a las inventoras directamente", aseguró Pérez de Cuéllar. 
 
Con el Programa Nacional de Patentes – ‘Patenta’ se fomenta la protección de las invenciones peruanas y se ofrece asesoría gratuita a las investigadores que realizan un desarrollo en universidades y empresas.
 
En ese sentido, refirió que Indecopi se enfoca en apoyar las campañas que buscan incentivar que las estudiantes puedan interesarse en carreras de ciencia y tecnología. 
 
A ello se suma las acciones para difundir los ejemplos de mujeres inventoras exitosas. En octubre pasado, la Décimo Tercera Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (denominada KIWIE 2020, por sus siglas en inglés) presentó 240 inventos de mujeres provenientes de 17 países, incluyendo el Perú.
 
En la última edición virtual, los inventos de la delegación peruana obtuvieron cinco medallas de oro, ocho de plata, cuatro de bronce y dos premios especiales. Además, en una ceremonia online promovida por Indecopi, se reconoció la labor de 28 investigadoras de Lima, Áncash, Piura, Arequipa, Cajamarca y Amazonas que triunfaron en esta feria. 
 
 
Paralelamente, se han establecido estrategias para fomentar que se registren nuevos inventos peruanos. "La patente no solo sirve para proteger el invento, también para empoderar a las inventoras al momento de acercarse a los actores económicos que puedan estar interesados en su prototipo o en su fórmula, en algunos casos", dijo.  
 
En el 2021, se continuará en la digitalización de los servicios de Indecopi para acercar estos trámites a la ciudadanía en marco de las restricciones de movilidad por la pandemia del covid-19. 
 
Además, se concluirá la estrategia para el programa Ruta PI, que fomentará el uso de herramientas de propiedad intelectual.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00