‘Encuentro de saberes’

Comunidades andinas se unen para compartir propuestas innovadoras de desarrollo

Participan en ‘Encuentro de saberes: construyendo resiliencia en los Andes del Sur’

Lima.- El 76 % de productores agropecuarios en la zona andina no genera suficientes ingresos para vivir, advierten los organizadores del foro ‘Encuentro de saberes: construyendo resiliencia en los Andes del Sur’. Además, en el área rural, el 41.2 % de mujeres no tiene ingresos propios.

Más de 150 mil familias, principalmente en zonas de pobreza y pobreza extrema, dependen de la crianza de camélidos, una actividad que representa cerca del 80 % del ingreso familiar anual. Y la pandemia del covid-19 ha acentuado estas dificultades.

Conocimiento ancestral

“Los andes son nuestra mayor fuente de recursos hídricos y de alimentación, pero están en peligro constante”, sostuvo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Luisa Guinand, en la inauguración del referido encuentro de saberes.

“Frente a esto, necesitamos soluciones basadas en la naturaleza que recuperen el conocimiento ancestral”, añadió la viceministra. En una época tan difícil para las comunidades rurales, acercar sus problemas, conocimientos y soluciones a los tomadores de decisión, “es más importante que nunca”.

Las conferencias ‘Encuentro de saberes: construyendo resiliencia en los Andes del Sur” reúnen a protagonistas rurales, especialistas, técnicos y autoridades en torno a temas prioritarios para la zona andina.

Estas prioridades son, por ejemplo, los bionegocios, la agrobiodiversidad, los camélidos, la bioartesanía, la gestión del agua, el empoderamiento de la mujer, los usos productivos de la energía solar y el ecoturismo.

Soluciones basadas en la naturaleza

“El espacio es una oportunidad para conocer experiencias innovadoras que las comunidades andinas están liderando para enfrentar problemas ambientales, económicos y sociales”, refieren los organizadores del encuentro.

“Las mujeres y los hombres del campo pueden salvaguardar el ambiente, mejorar sus actividades productivas y contribuir al desarrollo sostenible”, destacó, a su turno, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María del Carmen Sacasa.

“Desde este programa, incubamos soluciones basadas en la naturaleza que pueden intercambiarse y tener impactos positivos y replicables”, destacó.

Con acceso libre

Las conferencias son de acceso libre y los participantes podrán conocer modelos de desarrollo sostenible y recomendaciones que tomadores de decisión pueden incorporar en sus planes de gobierno.

El Programa de Pequeñas Donaciones del Global Environment Facility (PPD), que implementa el PNUD, lidera la organización del evento junto al Ministerio del Ambiente, con el apoyo de Helvetas Perú.

Desde Arequipa, Cusco, Puno y Tacna participarán más de cincuenta comunidades andinas para compartir aprendizajes de los proyectos que desarrollan desde el 2017 impulsados por el PPD.

Mediante estas charlas se busca promover la réplica y escalamiento de dichas iniciativas, para que sus beneficios se extiendan a más ecosistemas y más personas.

“El ciclo de Encuentro de Saberes 2021 se realiza por primera vez de manera virtual y contará con transmisión en simultáneo en quechua. La cita es todos los martes y jueves del 16 febrero al 4 de marzo de 9:00 a 10:30 horas”, precisaron los organizadores.

La participación es libre, previa inscripción. Los interesados también pueden seguir el encuentro en vivo a través del Facebook Live del PNUD.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00