En investigaciones

Colegio Médico sobre caso Martín Vizcarra: Se está recabando información para ver si se infringió el código de ética

El Comité de ética del CMP indicó que, de encontrarse una falta ética grave, el médico Germán Malaga enfrentaría “una amonestación pública y una suspensión del ejercicio de hasta un año”.

Lima.- El Colegio Médico del Perú podría sancionar a Germán Malaga tras revelarse la participación del ex presidente Martín Vizcarra en los ensayos de la vacuna de Sinopharm. El presidente de la Comisión de ética, Alfredo Celis, contempló dos escenarios posibles en el proceso de indagación que inició este 12 de febrero.

“El primero en el que se había producido la vacunación voluntariamente dentro del ensayo clínico. Lo cual es dudoso, porque es aleatorio y al azar”, dijo a RPP Noticias y de no ser así, sería que “el gobierno de China habría donado un lote de vacunas a los médicos que realizaban este proceso para protegerlos. Al parecer, de este lote se habría vacunado el presidente”.

De comprobarse la segunda hipótesis, “no correspondía (a Vizcarra) beneficiarse de la utilización de la vacuna”, según el Dr. Celis. Sin embargo, no es posible emitir una acusación sin tener todas las pruebas suficientes en la investigación contra Málaga que duraría entre uno y dos meses.

“El Colegio Médico está recabando la información al respecto y determinando si se ha infringido el Código de ética”, señaló sobre la participación del exmandatario Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, proveniente de China.

La sanción que podría recibir Germán Malaga

El presidente de la Comisión de ética del CMP aseguró que se tiene el beneficio de la duda, dado que “un procesado no es culpable”. Por esa razón, se tendrá que seguir un proceso de indagación a detalle y, finalmente, se determinará si existe una infracción, cuyo grado se tendrá que describir en su resolución final.

“Hay hasta cuatro grados de infracción. Son graves, moderados y leves”, explicó Alfredo Celis y definió cuál sería la sanción si se encontrara una infracción grave en el caso de Germán Málaga: “Va de una amonestación pública hasta la suspensión del ejercicio que puede ser de seis meses a un año”.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00