Emergencia

Autoridades nacionales y regionales sobrevolaron zonas inundadas en Madre de Dios

Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría lideró actividad. Hay más de 14,000 damnificados.

Madre de Dios.- Frente al estado de desastre que se vive en Madre de Dios, producto de las inundaciones por las intensas lluvias y desbordes de ríos, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, y un equipo de funcionarios del Gobierno Central, junto al gobernador regional, Luis Hidalgo; sobrevolaron la zona de emergencia, comprobando la magnitud de los daños, especialmente en la zona de Pueblo Viejo, El Triunfo, La Pastora, La Cachuela e Isuyama.

Previamente las autoridades locales sostuvieron una intensa reunión de trabajo con el titular del Minam en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Madre de Dios, (COER), donde especialistas y técnicos en temas de gestión del riesgo de desastres del Goremad, dieron cuenta minuciosa de los daños ocasionados por la furia de la naturaleza.

Posteriormente, visitaron los diversos centros de refugio que el ente regional acondicionó en los centros educativos para albergar a cientos de damnificados cuyas viviendas quedaron convertidas en lodazales, entre ellos los colegios Faustino Maldonado, Huerto Infantil, Miguel Grau y otros donde se acoge a más de mil damnificados.

A todos los damnificados el Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de Defensa Civil Regional, distribuyó colchonetas, mosquiteros, frazadas, ropa, etc., sin embargo, es insuficiente por lo que se requiere más apoyo. También la dirección de Salud brinda asistencia médica para evitar enfermedades infecciosas.

El ministro Quijandría, luego de la intensa jornada que cumplió, informó que luego de la evaluación y la información proporcionada por el gobernador Hidalgo, se ha dispuesto el despliegue de más bienes de ayuda humanitaria para las próximas horas, la misma que llegará en un vuelo especial.Añadió que las  inundaciones en Madre de Dios, que han afectado a más de 14,000 personas, debe ser una oportunidad de mejorar la planificación territorial y urbana hacia adelante.

“Hay procesos de ocupación territorial desordenados y destrucción del cauce del río que hacen que la vulnerabilidad natural se incremente de manera gigantesca”, comentó.

Balance de daños

De acuerdo al balance de daños dado a conocer por el gobernador Hidalgo, en el sector vivienda se contabiliza 3,627 casas afectadas por las inundaciones, de las cuales 3,447 no tienen  servicio de agua potable y energía eléctrica. Son diez los distritos gravemente afectados: Tambopata, Las Piedras, Tahuamanu, Iberia, Iñapari, Laberinto, Inambari, Madre de Dios, Huepetuhe, y Fitzcarrald.

Según el reporte del personal de Defensa Civil del gobierno regional, las personas damnificadas por la inclemencia de la naturaleza suman aproximadamente  14,508 en toda la región.

Nivel del río 

En el transcurso del día el nivel del río Madre de Dios se mantiene en 1,780 centímetros, esperando que el comportamiento descendente en promedio continué en las siguientes horas y días.

No obstante, la autoridad amazónica reitero a la población que la emergencia continúa y el COER Madre de Dios formuló un llamado a quienes habitan en las zonas bajas y ribereñas para que prosigan en alerta extrema y no retornen a sus viviendas, porque el peligro no ha pasado, pues las lluvias seguirán en estos días, de acuerdo a los reportes meteorológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Agricultura colapsada

En cuanto al agro,  Hidalgo expresó que es uno de los sectores más golpeados, con más de 3,000  hectáreas casi perdidas en perjuicio de 791 familias que se dedican a la siembra en 47 sectores entre las 3 provincias.

El ministro Quijandría  lideró la comisión del Ejecutivo integrada por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, y el jefe del Indeci,  Alfredo Murgueyto, quienes junto al gobernador regional y autoridades locales, articularon acciones para ayudar a damnificados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00