Sinadef

Ya hay más de 5,600 los fallecidos solo en enero por COVID-19, según el CDC

Cabe indicar que la cifra de los 23 días de enero, es más del doble de todo el mes de diciembre

Lima.- El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, la hace un seguimiento diario a los casos de coronavirus, y según las cifras ya hay en el Perú, 86,844 fallecidos por COVID-19.

Esta cifra lo analizan tomando la data del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), por el exceso de fallecidos, siendo solo en enero 5,614 fallecidos por coronaviros. Esta cifra ya lo reporte como “Defunciones por COVID-19 en el Sinadef”.

Esta cifra difiere de los datos proporcionados diariamente por el Minsa, que hasta el momento acumulan solo en enero 1,884 muertes.

La razón, es que solo se toma en cuenta los casos confirmados con pruebas que demuestren que tuvieron COVID-19, no los sospechosos, ni los que de alguna manera hubieran tenido el virus.

De esta manera, el CDC también analiza los casos confirmados y sospechosos, que totalizan 53,454 decesos, hasta el 23 de enero. En el primero que se reporta son 39,777 y en los sospechosos son 13,677.

El siguiente cuadro puede mostrar los casos confirmados, sospechosos y los fallecidos total hasta el momento, según el CDC.

En la información se observa que el 43% de los casos corresponden a Lima Metropolitana, es decir 4 de cada 10 son de la capital.

Rodrigo Parra, ingeniero electrónico y analista de datos, detalla que, solo si bien el sábado se reportó el mayor número de casos fallecidos en 181, en el CDC se habían registrado 431 decesos por COVID-19.

“En promedio en la tercera semana de enero se tienen 346 fallecidos por coronavirus, en la semana previa 256 y en la anterior 164 muertes en promedio. El incremento es exponencial”, refirió.

De la misma forma, el exministro de Salud, Abel Salinas, detalló a Gestión que el CDC -Minsa debería reportar las cifras oficiales, dado que ello ocurre en todos los países.

Refirió que en el Minsa hay hasta ocho unidades que analizan y reportan cifras, muchas de ellas con datos recogidos de distantas maneras; sin embargo, remarcó que el CDC debería analizar y reportar los contagios y fallecidos.

Cabe indicar que la cifra de los 23 días de enero, es más del doble de todo el mes de diciembre, ya que en dicho mes solo se tuvieron 2,596 fallecidos por COVID-19 en el Sinadef.

Fuente: Diario Gestión


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00