Defensoría del Pueblo

Urge presupuesto adicional para atender aumento de casos COVID-19 y dengue en Ucayali

Actualmente las 28 camas UCI que existen en la región para COVID-19, dengue y otras patologías están ocupadas.

Pucallpa.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali demandó al Gobierno Regional solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas presupuesto adicional para prevenir, controlar y atender el aumento de casos de COVID-19 y dengue en el departamento, pues actualmente las 28 camas UCI que existen en la región se encuentran ocupadas y, además, no se cuenta con oxígeno y los bancos de sangre están desabastecidos, lo que podría agravar la salud de las personas.

La institución informó que tanto en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, como en el Hospital Regional de Pucallpa se ha registrado el aumento de personas con COVID-19 y con dengue. Según el reporte de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), al 7 de enero del 2021, se registraba un acumulado de 17 568 casos y 1189 fallecimientos por COVID-19, con una letalidad de 6.77 % y 48 personas hospitalizadas. Asimismo, 10 828 casos y 12 fallecimientos por dengue, que representan casi 17 veces más que los casos registrados en el 2019. Ucayali es la segunda región con más casos de dicha enfermedad en todo el país.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región manifestó que la situación está afectando la vida y la salud de las personas, pero sobre todo de las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como los miembros de las comunidades indígenas, cuyos precarios servicios de salud se ven más afectados por la crisis sanitaria y el colapso del sistema de salud pública.

Otra de las preocupaciones de la entidad es la ausencia de reserva en los Bancos de Sangre del Hospital Amazónico de Yarinacocha y el Hospital Regional de Pucallpa, así como el desabastecimiento de bolsas colectoras de sangre, lo que pone en riesgo la vida de pacientes que necesitan de transfusiones. Igualmente preocupa la escasez de oxígeno medicinal que, ante la segunda ola de contagios, podría causar que se repita la situación de desabastecimiento que se presentó en mayo, junio y julio del 2020.

Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali demandó también gestionar ante el Ministerio de Salud la urgente obtención de un mayor número de camas UCI y la implementación de las cuatro plantas de oxígeno, así como intensificar la atención médica con carácter prioritario para los pacientes afectados por COVID-19 y dengue.

Asimismo, pidió asegurar la provisión mínima de sangre para su uso y elaboración de plaquetas y plasma para la atención de los pacientes, y contar con bolsas colectoras para su adecuada conservación, y la adquisición o alquiler de dos equipos de aféresis de plaquetas para el Hospital Amazónico de Yarinacocha y el Hospital Regional de Pucallpa.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00