Sunedu

Solo falta una universidad para culminar proceso de licenciamiento en todo el país

El titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo que las 49 universidades a las cuales se negó el licenciamiento deben cumplir un cese progresivo.

Lima.- Actualmente, solo falta una universidad para dar por concluido el proceso de licenciamiento universitario en todo el país, informó el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra.

“De las 145 universidades (públicas y privadas), 94 van a seguir brindando sus actividades por haber obtenido la autorización de funcionamiento. Las otras van a tener que cumplir un proceso ordenado de cese de sus actividades”, anotó Zegarra. La Universidad Nacional Ciro Alegría (La Libertad) es la última en el proceso de licenciamiento.

El superintendente de Sunedu dijo en Andina al Día que las 49 universidades a las cuales se negó el licenciamiento deben cumplir un cese progresivo y ordenado de cierre y garantizar a sus estudiantes que no perderán sus clases o que podrán terminar su carrera en caso estén en los últimos ciclos.

En el caso de los estudiantes que recién cursan los primeros años de estudio, éstos podrán tramitar sus traslados a universidades licenciadas, con las cuales las denegadas hayan hecho los acuerdos correspondientes.

VIGILANCIA A UNIVERSIDADES LICENCIADAS

Sobre las 94 universidades licenciadas, Zegarra garantizó que la Sunedu continuará vigilante para que se cumplan las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y que continúen mejorando su oferta educativa.

Asimismo, informó que el proceso de licenciamiento de las universidades durante la pandemia experimentó algunos cambios en la metodología de supervisión. “Se tienen que evaluar todas las actividades relacionadas al cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad”.

El modelo de evaluación para garantizar que, durante la pandemia, las universidades licenciadas mantengan las CBC contempla -entre otras cosas- que cumplan con los estándares establecidos para el dictado de clases presenciales, semipresenciales y remotas.

Explicó que los nuevos programas académicos que se brinden bajo la modalidad presencial admitirán el uso, como apoyo o complemento, de entornos virtuales de aprendizaje hasta en un máximo de 20% del total de los créditos del programa académico.

Mientras tanto, las clases semipresenciales admitirán el uso de entornos virtuales de aprendizaje en más del 20% y hasta un 70% del total de créditos del programa académico.

En cuando a las clases a distancia o remota, Zegarra indicó que los estudiantes que requieran de una formación práctica podrán hacer uso, como apoyo o complemento, de entornos físicos hasta en un 30% del total de créditos del programa académico.

Zegarra hizo un llamado a las universidades para que preparen y capaciten a sus docentes en el manejo de las tecnologías de la información. “El docente debe tener la capacidad de verificar, analizar y evaluar que los alumnos tengan un sistema de conectividad que les permita realizar las clases”.

Señaló, además, que las universidades deben contar con una plataforma web institucional mediante la cual se satisfaga las dudas y requerimientos de los alumnos como parte de su proceso de enseñanza.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbRegional a20152bcJne fe996a39Escape 42989b8bFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00