Desborde de Río

Río Pachitea se desborda e inunda viviendas, calles y sembríos en Yuyapichis

Jurisdicción se ubica en el límite de Pasco y Huánuco.

Pasco.- Fuertes lluvias inundaron varias parcelas de sembríos, viviendas y calles en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, región Huánuco, a unos 20 kilómetros del distrito de Constitución, en Pasco. El hecho se produjo la madrugada de ayer.

El alcalde de Yuyapichis, Hermógenes Hurtado Cubas, informó que las lluvias originaron el incremento del caudal del río Pachitea y su posterior  desborde,  inundando más de 30 casas. “Se han perdido sembríos de yuca y plátano; la plaza principal, en el jirón 19 de noviembre, quedó lleno de agua, la gente para salir tenía que usar peque peque, el nivel del agua alcanzo  más de 2 metros…”, detalló el burgomaestre.La autoridad acotó que los más afectados fueron pobladores que viven en condición de pobreza extrema, por lo que pidieron el apoyo al Gobierno Regional de Huánuco y al Gobierno central para ser atendidos por esta emergencia que los azota en plena pandemia por el covid-19.Las familias afectadas ejecutan los trabajos de limpieza y pernoctan en el segundo piso de sus viviendas. No se reportaron daños a la vida y salud de las personas, informaron las fuentes.

Por su parte, personal de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Yuyapichis realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, pues el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Huánuco dio a conocer preliminarmente que esta emergencia afectó, hasta el momento, 110 viviendas, indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las autoridades locales coordinan las acciones de respuesta, lo que incluye la entrega de bienes de ayuda humanitaria. En tanto, los  efectivos policiales patrullan la zona brindando seguridad a la población.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00