Concytec se convertiría en secretaría de Ciencia y Tecnología

Proponen que Concytec se convierta en Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se fortalecería así la rectoría que debe ejercer el Concytec de manera transversal con todos los sectores.

La ley del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) tendría que ser derogada para dar paso a la creación de la nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, de ser aprobado el proyecto de ley presentado en ese sentido, el cual se debatirá en el pleno del Congreso en los próximos meses.

El doctor Benjamín Marticorena, presidente (e) del Concytec, explicó a la agencia Andina que de ser aprobada esa iniciativa legal, la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) recibirían mayor relevancia en las decisiones políticas del país y tendrían una mayor presencia en los sectores.

La fórmula Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Informe Final del Grupo de Trabajo Especial, que fue aprobado en la Comisión de CTI del Congreso, responde a la "naturaleza transversal" que merece la ciencia y la tecnología en educación, transporte, seguridad ciudadana y otros aspectos. 

La propuesta crea la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ejerce rectoría del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y se establece como órgano de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).  

Para la implementación de las políticas públicas en CTI, se constituirían la Agencia Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados y la Agencia Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación.  

Esta semana se realizó una nueva reunión para revisar la propuesta legal y dar una opinión desde el Ejecutivo a la comisión del Congreso; ese proceso concluirá este mes, sostuvo Marticorena.
Se requiere plan en ciencia y tecnología

"La CTI no es un sector, es un componente transversal de toda la economía y los servicios del país. En los aspectos de salud, minería, economía, educación y otros, en todos, hay innovación y transferencia tecnología", agregó. 

"La principal implicancia (de esta propuesta) no está en la redistribución de tareas. La verdadera razón es que el Concytec nunca pudo ejercer su condición de organismo rector. Esto significa coordinar con todos los sectores en el ámbito del CTI y también con los gobiernos regionales. Lo que hace el Concytec no es mandatorio, está muy limitado. Es esa la razón por la que hay que reforzar la rectoría", dijo.

Con la nueva secretaría se articularán e integrarán las iniciativas en CTI. Los lineamientos estratégicos que se priorizarán se ubican en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Sobre esta base, se establecerá el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. "Tiene que haber una coherencia entre ambos. (El plan) se nutre de información local, regional, nacional, sectorial y se traslada a una política que articula estos esfuerzos", manifestó.

Difusión de la cultura científica
En su opinión, el 2020 fue un año de aprendizaje. Debido a la pandemia del covid-19, Marticorena consideró que la ciencia y tecnología se ha convertido en un tema prioritario para la agenda de los candidatos presidenciales con miras a las Elecciones Generales 2021.

La situación del Perú en CTI nos ubica en los últimos lugares a pesar de los avances en los últimos diez años, refirió. "Por eso hay necesidad de una nueva gobernanza en CTI, que haga visible (la ciencia, tecnología e innovación), y no solo en caso de una emergencia (como la pandemia)", dijo.

En el 2020, Concytec se adaptó durante la emergencia sanitaria para mantener la difusión de la cultura científica y de la formación de opinión pública en marco de ciencia, tecnología e innovación con la Feria Perú con Ciencia, realizada por primera vez en una edición 100% digital en diciembre pasado.

Además, Marticorena anunció que realizará un estudio de la Percepción social de la ciencia que se espera desarrollar este año.  Con esta base se podrá plantear políticas en CTI.
También se retomará el proyecto del Museo Nacional de Ciencias, que tendría un Jardín Botánico. Esta última propuesta está en evaluación con miras al Bicentenario. 

Entre enero y marzo se dará inicio a 20 nuevos concursos de investigación y se avanza en la reglamentación de la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fEscape 42989b8bJne fe996a39Vocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Regional a20152bcPagina c29a18dbFamilia e0a9160d

Pod2 e0df9c0c

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00