Monitorearán Reserva Nacional de Junín desde el espacio

Monitorearán ecosistemas de la Reserva Nacional de Junín desde el espacio

El proyecto, cofinanciado por Concytec, se desarrollará en dos años y sumará trabajo de campo.

Un equipo de investigadores de Perú y Portugal estudiará los ecosistemas altoandinos de la Reserva Nacional de Junín en base a un análisis de imágenes satelitales. Con este monitoreo desde el espacio se espera contribuir con información de utilidad para la comunidad en sus actividades agrícolas y ganaderas.

El proyecto de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se realizará en conjunto con la Universidad de Coímbra en Portugal,  y recibió S/ 100,000 de financiamiento por parte del Concytec. 
 
Claudia Caro Vera, profesora asociada de la UNALM, explicó a la agencia Andina que esta iniciativa busca facilitar la toma de decisiones de la comunidad, y que los estudios previos son un punto de inicio para identificar y caracterizar los ecosistemas altoandinos. 
 
Tradicionalmente para este proceso se realiza trabajo de campo, pero el lugar se caracteriza por tener zonas de difícil acceso debido a la geografía. Es aquí cuando se apuesta por la tecnología espacial. 
 
Vasco Manuel Jorge Soares Mantas, investigador de la Universidad  de Coímbra en Portugal y especialista en teledetección, señaló a la agencia Andina que las fotografías que sean tomadas en la Reserva Nacional de Junín serán contrastadas con las tomas satelitales lo que permitirá describir los ecosistemas en un mayor campo de visión.
"Es importante tener la información (de campo) el mismo día que se saca la toma satelital. Lo que se hace es comparar la información de campo con la imagen satelital y crear un modelo", sostuvo Soares. 
 
El software utilizado para procesar las fotografías satelitales ayudará en la identificación de la vegetación o de zonas pobladas,  y la visita de campo servirá para validar el modelo de análisis. Con la aplicación de esta tecnología se espera escalar este proceso a otras áreas altoandinas como el lago Titicaca, en Puno.
Tecnología para la prevención
 
Con esta valiosa información se podrá definir conclusiones sobre los cambios en los ecosistemas altoandinos, lo que contribuirá en la toma de decisiones para las actividades agrícolas o ganaderas de la zona.
 
El monitoreo de estos ecosistemas será de utilidad para identificar escenarios de prevención. Por ejemplo, en caso de riesgo de inundación se podrá advertir a la comunidad a evitar llevar a su ganado cerca al río, así como planificar el proceso de embalse, precisó Caro, quien tiene experiencia en la investigación de ecosistemas altoandinos y marino – costeros. 
"Queremos ayudarlos a manejar la biomasa para que sepan en qué momento se debe extraer y la forma que deben hacerlo", agregó la bióloga peruana.
 
En los próximos dos años, el equipo también evaluará el desarrollo de una plataforma para la presentación de los reportes de monitoreo remoto.
 
A ello se suma un trabajo de cerca con la comunidad para conocer sus necesidades y establecer una vía de comunicación adecuada. Por ello planean realizar capacitaciones y dar a conocer los resultados del estudio.
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Saludable 5fa274c9Familia e0a9160dPagina c29a18dbJne fe996a39Vocacion 6ec01671Punto ec62ee0fEscape 42989b8bRegional a20152bc

Telegram gaceta 24344613

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00