Medidas

Las razones del rebrote de COVID-19 en región Cusco

Ante el aumento de casos de contagios, autoridades proponen ampliar el toque de queda y restringir venta de licor

Cusco.- Veintisiete de cada cien pruebas moleculares aplicadas a pacientes dieron positivo para coronavirus en los últimos días. Así, casi se duplicó la tasa de positividad en la región Cusco en menos de diez días. El jefe de Inteligencia Sanitaria, Javier Ramírez, confirmó que Cusco ya registra un rebrote del COVID-19.

¿Qué llevó a esta situación? Varios hechos. Uno de ellos es la normalización de la movilidad de la población y la asistencia masiva a centro comerciales antes y durante las fiestas de fin de año. Asimismo, la salida de la gente a la calle, parques, mercados y otros espacios de masiva concurrencia.

Igualmente, contribuyó al rebrote el incumplimiento del distanciamiento social y la falta de uso de caretas faciales en los buses de transporte urbano. También se sumaron la desobediencia de los ciudadanos al toque de queda y el funcionamiento y asistencia de jóvenes a bares y discotecas en pleno toque de queda. Según el reporte de la Policía Nacional, sólo los jueves, viernes, sábado y domingo se impusieron 485 multas por incumplir las restricciones sanitarias. La mayoría de los irresponsables son varones con 398. Las mujeres fueron 87.

Medidas que se plantean

Para contener el rebrote, las autoridades del Comando COVID-19 Regional plantearán algunas medidas restrictivas. El gerente de Tránsito del Cusco, Jhullber Ray del Carpio Cuentas, refirió que mejorarán el control del aforo y cumplimiento de medidas de bioseguridad en el servicio de transporte urbano. Asimismo, evitarán la circulación de taxis informales.

El jefe de Inteligencia Sanitaria sostuvo que desde la Geresa propondrán al Ejecutivo ampliar el toque de queda de 9 de la noche a las 4 de la madrugada. Actualmente, empieza a la medianoche. En tanto, el Colegio Médico pidió reforzar el sistema hospitalario. “En los meses anteriores retiraron ventiladores, concentradores y otros insumos y medicamentos por la disminución de casos”. Y pidió contratar personal de salud para atender pacientes COVID-19 y con patologías crónicas y agudas, así como dotarles de equipos de protección.

Restringen venta de licor

Las autoridades integrantes del Comando COVID-19 también propusieron la restricción en la venta de licor en todos los centros de expendio, mientras que la comuna cusqueña pretende prohibir el funcionamiento de establecimientos donde se vende alcohol desde las 10 de la noche.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00