“Disuasión”

Kim Jong-un califica a Estados Unidos como su “mayor enemigo” y defiende disuasión nuclear

El líder norcoreano realizó este pronunciamiento sobre Estados Unidos durante el octavo congreso del Partido de los Trabajadores

Corea.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, calificó este viernes a Estados Unidos como el “mayor enemigo” de su país y defendió la necesidad de fortalecer la “disuasión” nuclear para proteger su territorio.

Kim Jong-un realizó estas declaraciones durante el cuarto día del importante congreso del partido único. Además, habló de la necesidad de “imponerse a EE.UU., el mayor enemigo, el principal obstáculo en el desarrollo de la revolución”, según la agencia de noticias KCNA.

Cambio de mando en Estados Unidos

Respecto de la inminente toma de posesión de Joe Biden, Kim indicó que la política de EE.UU. no cambia “independientemente de quién está en el poder”. También instó a Washington a retirar las sanciones internacionales y defendió la necesidad de “fortalecer constantemente la más poderosa disuasión” para proteger su país.

El líder norcoreano ha esperado hasta la cuarta jornada del octavo congreso del Partido de los Trabajadores, celebrada el viernes pero informada hoy por la propaganda norcoreana, para apelar por primera vez de manera directa a EE.UU.

A su vez, el comentario sobre el rumbo político de la Casa Blanca es la primera referencia, aunque sea de manera indirecta, hacia la transición de poder prevista en Washington, ya que el régimen ha optado por guardar silencio a ese respecto en un momento en que las conversaciones con EE.UU. sobre desnuclearización siguen congeladas.

Relación con Corea del Sur

Kim Jong-un también se refirió a Corea del Sur y el mal momento de la relación transfronteriza, enfriada progresivamente por parte de Pyongyang tras el fracaso en la cumbre sobre desnuclearización con Washington, principal aliado de Seúl, en Hanoi a inicios de 2019.

Según precisó, la mejora de las relaciones depende solo del sur, al que instó a respetar los acuerdos intercoreanos firmados en 2018.

En esa línea, denunció nuevamente que se realicen ejercicios militares conjuntos con EE.UU., que el régimen considera un ensayo para invadir su territorio, así como "la importación de equipamiento militar avanzado" y "la modernización de las fuerzas armadas" en el Sur.

Los medios de propaganda de Pyongyang, que sigue sin precisar la fecha en la que acabará el congreso y solo indicaron simplemente que la cita continuará hoy sábado.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00