Muchos casos

Huánuco fabrica y reparte ivermectina en comunidades, afirma gobernador

El Ministerio de Salud advirtió que la automedicación podría agravar el estado de salud de los pacientes

Huánuco.- El gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, informó que su región tiene un convenio con la Universidad Nacional Herminio Valdizán (UNHV) y las 11 municipalidades distritales de la provincia de Huánuco para la fabricación de ivermectina, la que se reparte en las comunidades para enfrentar a la COVID-19.

En comunicación con Ampliación de Noticias de RPP, dijo que el fármaco, de origen veterinario, se usó con resultados positivos durante la primera ola de la pandemia en la región. "Nos ha dado resultado en la primera etapa, es la única medicina que hemos usado. Lo hemos en aras de salvar vidas", dijo la autoridad.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ha advertido que la automedicación podría agravar el estado de salud de los pacientes.

Alvarado indicó que se acudió a la ivermectina en un momento que no había suficiente abastecimiento de oxígeno en la región, un recurso vital para enfermos con casos de la COVID-19.

Además, recordó que él su familia, en un acto desesperado, tomaron el fármaco tras ser diagnosticados con la enfermedad, pese a que no lo hicieron por receta médica. "Tomamos toda mi familia y hasta ahorita no tenemos síntomas", dijo.

Alvarado dijo que Huánuco vive una situación "bastante dramática" cuando recién empieza la segunda ola de la pandemia y se proyecta un pico para marzo y abril.

Indicó que la región cuenta con solo un médico intensivista y se requiere de por lo menos 40 para cubrir la atención de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca y Humalíes, donde se registran la mayor cantidad de casos COVID-19.

"Requerimos con urgencia de médicos, recursos humanos, para casi un millón de ciudadanos no es justo que tengamos un solo uciólogo [sic]", dijo.

Asimismo, pidió al Ejecutivo la habilitación de dos plantas de oxígeno en Leoncio Prado y Huánuco.

"Tenemos 360 balones de oxígeno vacíos [...] con planta de oxígeno y recursos humanos volveremos a atacar el primer nivel (de atención)", afirmó.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00