Tras aumento de casos

Huánuco: El pedido desesperado de un consejero regional para luchar contra la COVID-19

Gaspar Rumi pidió al Ministerio de Salud intervenir en la región ante el colapso de los hospitales.

Huánuco.- El consejero de la provincia de Dos de Mayo, Gaspar Rumi Benancio, pidió al Ministerio de Salud intervenir en la región Huánuco, debido al colapso de los hospitales por el incremento de casos por la COVID-19.

"Huánuco se muere. La gente está colapsando en EsSalud, en el hospital. Quiero pedir auxilio al Minsa. Por favor, que intervenga el Ministerio de Salud. El señor Juan Alvarado (gobernador) que se vaya. ¿Por qué se mueren? Por un ventilador mecánico. ¿Cuánto cuesta?¿El gobierno regional no tiene plata?", señaló.

Rumi hizo este llamado ante el déficit de profesionales y de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales. Criticó a las autoridades locales por su incapacidad de planificar acciones para afrontar esta segunda ola.

El consejero denunció que los cementerios particulares cobran montos exorbitantes, entre 15 mil a 20 mil soles, por nicho. Por esta razón, los más pobres entierran a sus difuntos en cementerios de los cerros, donde los nichos valen 500 soles.

Además, contó que su tía falleció en el Hospital II de EsSalud, después de cinco días de esperar que se libere una cama UCI con ventilador mecánico.

Al respecto, el director de la red asistencial de EsSalud en Huánuco, Jaime Valderrama, afirmó que la evolución de la paciente no fue favorable y negó tener pacientes a la espera de camas UCI. Aseguró que cuando los pacientes necesitan un ventilador mecánico son transferidos a establecimientos de salud en Huariaca y Pasco.

Asimismo, Valderrama admitió que en las últimas dos semanas se transfirió a 15 pacientes que requerían cama UCI a Lima en vuelo chárter.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00