De Aniversario

Hoy Contamana celebra 214 años de fundación

La ciudad de Contamana es la capital de la provincia de Ucayali, de la región Loreto.

Contamana.- Los contamaninos celebran en la fecha 214 años de la Fundación de Contamana por los Franciscanos. Fray Buenaventura Márquez dejó escrito que “En una expedición que hice de Buepano (actual Ipuano) para fundar el pueblo en el sitio Cuntamaná, yo Franciscano Buenaventura Marqués, día veinte y uno (21) de Enero de mil ochocientos siete (1807), puse el agua del bautismo a tres (03) parvinos (niños). La primera niña de 04 años de edad, fue de la nación shipiba que le puse el nombre de Buenaventura, el segundo niño de un año (01) de edad llamado Vicente de la nación shipibo y el tercer niño de (01) año de edad le puse el nombre Mariano, de la nación Cunibo Amahuaca.”. Este episodio descrito en sus notas por el mismo sacerdote, es considerada como la fecha de fundación de la actual capital de la provincia de Ucayali.

Aunque de alguna manera quedan sueltas controversias sobre esta fecha. Según el manuscrito: Noticias de los pueblos de las Misiones: Misiones del Río Ucayali, Descripción Geográfica de todos los demás ríos que reúnen el río Ucayali (ubicado en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Lima), señala dos hipótesis. La primera parte -lleva la firma de Fray Paulo Monzo Carballo, Prefecto y Comisario de Misiones – sostiene que la fundación fue el año 1811, y la segunda cita – que no lleva rubrica -registra el año 1807.

En los archivos del Convento de Ocopa: Historia de las Misiones del Convento de Santa Rosa de Ocopa, cap. IV, página 255 (Monumenta Amazónica), que se ocupa de los Progresos de las Misiones de Ucayali; se señala sobre la fundación de San Buenaventura de Contamana el año 1811. Esta referencia fue tomada del padre Gabriel Sala sobre la relación de los pueblos fundados en la selva peruana por los misioneros franciscanos del Perú entre 1630 – 1808. Dice: “…fundada por el Padre Buenaventura Márquez el año 1811”.

Mucho tuvieron que ver en el establecimiento y la fundación de Contamana, las circunstancias de apremio que se ocasionaban en contra de los religiosos. Los franciscanos abandonaron Tierra Blanca y Sarayacu, debido al acoso provocado por las hostilidades de los “compra niños”, que en venganza azuzaron a los nativos para que hagan la vida imposible a los misioneros, entre los que se encontraban los frailes Manuel Plaza y Buenaventura Márquez.

Al parecer, para asumir una nueva o se diría mejor, otra versión sobre la Fundación de Contamana tomo la de Fray Faustino Zapico Ramos, que dicho sea de paso es la que hoy se respeta y se conmemora. Al revisar los contenidos en los archivos de la parroquia de San Francisco de Asís de Contamana, ubicó los manuscritos dejados por Fray Buenaventura Márquez que revelan lo que tácitamente es la partida de nacimiento de Contamana.

Este testimonio, casi al pie de la letra, se encuentra en el propio Raimondi, en su libro “El Perú”, tomo III “Historia de la Geografía del Perú”, libro II, Lima 1879. El tomo es autografiado del autor y dedicado al guardián del convento de los Descalzos. En la pág. 31 dice así: “en 1807 el P. Márquez fundó en la margen derecha del Ucayali otra población llamada Contamana, con algunas familias de infieles conibos y bajo la advocación de San Buenaventura”.

Referencia: CONTAMANA 1900, La historia política. Raúl Herrera Soria, 2021


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00