¡La Selva en alerta!

Fuertes lluvias pronosticadas en la Selva ponen en riesgo a 33 distritos

Pueden ocurrir deslizamientos, huaicos, derrumbes, entre otros eventos naturales, advierte el Cenepred

Lima.- Un total de 33 distritos de la Selva están en riesgo de sufrir emergencias por movimientos de masa como deslizamientos, huaicos y otros, a consecuencia de las lluvias moderadas a fuertes pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) hoy jueves y el viernes 29 de enero.

Así lo advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y precisó que Huánuco podría ser el departamento más perjudicado, ya que tiene la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo alto (14). Le siguen Junín (con 7 jurisdicciones), Cusco (3), Pasco (2), San Martín (2), Puno (1) y Ucayali (1).

El Cenepred indica que hay tres distritos con riesgo muy alto y pertenecen a las regiones de Pasco y Puno.

Según el aviso del Senamhi, para hoy jueves jueves se prevén acumulados máximos próximos a los 55, 60 y 70 milímetros por día en la selva norte, selva centro y selva sur, respectivamente; mientras que para el viernes 29 se estiman acumulados cercanos a los 40, 60 y 70 milímetros diarios en la selva norte, selva centro y selva sur.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brinda las siguientes recomendaciones ante la ocurrencia de lluvias e inundaciones:

Si tiene una casa con techo de esteras hay que protegerlo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas; si vive cerca de algún cauce cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua y mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.

Del mismo modo, aconseja a los ciudadanos apoyar en la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos; y recuerda que es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y las laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.

El COEN también remarca que hay que tener presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante la ocurrencia de lluvias intensas; y si va conduciendo debe disminuir la velocidad, tomar precauciones y no detenerse en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.

Añade que con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil se puede hacer un dren o canal, con picos y lampas, para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto solo hay que dejar correr el agua pluvial. No debe destaparse los buzones, pero sí proteger las tuberías de desagüe para que no ingrese el agua con barro.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00