Descubrimientos

Estos artefactos de la Edad Oscura desenterrados cambiaron la historia

Si te fascinan sin cesar estos descubrimientos, la nueva película de Netflix "The Dig", un drama histórico protagonizado por Carey Mulligan y Ralph Fiennes, debería despertar tu interés.

Se encuentran cachés de sarcófagos sin abrir en Egipto. Ocho millas de pinturas rupestres de la Edad de Hielo descubiertas en la selva amazónica. Un intrincado suelo de mosaico romano excavado en el norte de Italia. Estos son sólo algunos de los principales hallazgos arqueológicos del año pasado.

Si te fascinan sin cesar estos descubrimientos, la nueva película de Netflix "The Dig", un drama histórico protagonizado por Carey Mulligan y Ralph Fiennes, debería despertar tu interés.

Basada en una historia real, "The Dig" relata la historia de cómo una viuda y un arqueólogo autodidacta desenterraron un barco funerario anglosajón en un terreno privado en Suffolk, Reino Unido, en 1939. El increíble hallazgo, que ocurrió cuando el espectro de la Segunda Guerra Mundial se cierne sobre Europa, se convirtió en uno de los tesoros más importantes del país y ayudó a disipar la idea de que las Islas Británicas estaban cultural y económicamente silosadas durante la Edad Media.

"La película es sobre el tiempo y la fragilidad de nuestra existencia", dijo la guionista Moira Buffini, quien adaptó el guion del libro del mismo nombre de John Preston, en una entrevista en video. "Se trata de la brevedad de la vida y lo que perdura - lo que dejamos atrás."

En la película, Mulligan interpreta a Edith Pretty, una terrateniente y madre cuyo marido ha muerto de cáncer. Aunque parte de su vida ha sido arrebatado de ella y devuelto a la tierra, la tierra le da algo a cambio.

Pretty tiene una corazonada sobre los dos grandes montículos en su tierra, que se rumorea que es un lugar de entierro vikingo. Después de contratar a Basil Brown, interpretado por Fiennes, para evaluar y excavar el sitio, descubren los restos de un barco de 89 pies del siglo VII.

"Estamos cavando para encontrarnos con los muertos", le dice Pretty a Brown en una escena.

Impresiones duraderas

Mientras la película relata, el barco de madera enterrado en Sutton Hoo se había podrido por completo, aunque dejó una huella bien conservada en la tierra, como el fósil de una gran bestia. En el interior había una cámara llena de cientos de artefactos valiosos, incluyendo un casco de hierro ornamentado, una intrincada hebilla de cinturón de oro y productos lujosos del Imperio bizantino y Oriente Medio, brillando una luz sobre el intercambio comercial y cultural que tuvo lugar.

El buque aparentemente había sido utilizado para un entierro de barco, por el cual grandes barcos fueron utilizados como tumbas para figuras importantes. Pero no había rastro del hombre, que se presume que era la realeza anglosajona, que había sido enterrado con el barco.

"Leí el informe del forense sobre el rey", dijo Buffini. "No encontraron nada: ni un diente, ni un pelo, nada de su cuerpo. Todo se había convertido en polvo, arena y tierra. Y sin embargo, usted tiene una sensación de ... toda la sociedad de Europa de lo que está enterrado en ese barco con él.

Aunque los restos de la nave son una presencia fantasmal en "The Dig", la película se centra en las historias humanas detrás de su descubrimiento. Cada personaje se enfrenta a las cosas que dejarán atrás, desde sus posesiones físicas hasta sus legados más amplios.

"Si fuéramos a ir ahora, ¿qué quedaría?" Buffini recordó a los personajes preguntándote unos a otros. El guionista cree que tal pregunta puede cambiar nuestra perspectiva. "Todo en ti se resiste a la marcha del tiempo", dijo. "Y creo que te hace vivir más plenamente en el momento." 

" The Dig" está disponible para transmitir en Netflix.

Añadir a la cola: Desenterrando descubrimientos raros

La película de Netflix está basada en esta novela de 2007, que recrea el verano tras el descubrimiento de los tesoros de Sutton Hoo desde la perspectiva de tres personas en el corazón del hallazgo.

RELOJ: "Secretos de la Tumba de Saqqara"

En 2019, los arqueólogos egipcios descubrieron un enorme alijo de animales momificados, incluyendo gatos y serpientes, en la necrópolis de Saqqara, a las afueras de El Cairo. Este documental sigue a un equipo de expertos mientras exploran la tumba, que había permanecido intacta durante más de 4.000 años.

Ambientada en un misterioso mundo de interminables habitaciones y pasillos llenos de mareas oceánicas, el protagonista de la novela, Piranesi, explora su realidad alternativa a través de las miles de enigmáticas estatuas que bordean sus pasillos y la extraña efímera que dejan visitantes desconocidos.

LISTEN: "El Espectáculo de Arqueología"

Este podcast, presentado por el arqueólogo Chris Webster y el académico April Kamp-Whittaker, explora varios temas en su campo, desde disipar mitos sobre Cleopatra hasta examinar los últimos hallazgos arqueológicos, como el descubrimiento del año pasado del fragmento de hilo más antiguo conocidodel mundo. 

RELOJ: "Equipo del tiempo: Entierros sajones en la cresta"

A lo largo de 20 temporadas, los arqueólogos del "Time Team" de la televisión británica encontraron su parte justa de cementerios sajones. En este episodio de la temporada 11, el equipo investiga lo que podría ser un cementerio del siglo V escondido debajo de un campo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00