Opiniones

Entrevista a el Historiador Jorge Arroyo

Por Jorge Rojas Luna

El historiador Jorge Arroyo González, nos ilustra desde su óptica, sobre la “Entrevista de Guayaquil entre San Martín y Bolívar” en el contexto de la crisis política y militar durante el gobierno del Protectorado.

¿Cuál era el contexto histórico en que se llevó a cabo la famosa “Entrevista de Guayaquil”?

La entrevista entre el protector del Perú don José de San Martín y el presidente de la Gran Colombia don Simón Bolívar ocurrida los días 26 y 27 de julio de 1822, sucedió en una situación sumamente desventajosa para el Perú y formó parte de un conjunto de decisiones que buscaban superar una crisis interna de confianza política, un panorama militar adverso y el peligro de una sesión del país entre realistas y patriotas.

¿A cuál de los libertadores favoreció el resultado de dicha entrevista, dada la calidad de los personajes que dieron cita?

La entrevista, lejos de ser un factor de fortalecimiento del protectorado de San Martín acentuó su debilitamiento y el posterior alejamiento del argentino de la conducción política y militar del país; y a su vez creó las condiciones para que las fuerzas patriotas peruanas cedan toda la iniciativa emancipadora al general caraqueño, no obstante guardar grandes diferencias políticas y sociales con sus planes.

¿Cuáles fueron los factores que provocaron la entrevista de Guayaquil entre San Martín y Bolívar?

Tiene como punto de partida el carácter “secreto” -que le dio un áurea de misterio-; en el contexto político, no se no contaba con instituciones sólidas para tomar decisiones claras sobre si el rumbo que debía seguir el Perú era el de una monarquía constitucional o una república; y la situación militar de la guerra de emancipación se encontraba aún sin resolver, ya que su futuro era incierto debido a la falta de acción del propio protectorado.

¿Es cierto que la masonería, unió de alguna manera a los libertadores y jugó un papel decisivo?

La suposición de que San martín y Bolívar eran amigos y compartían valores similares debido a su condición de masones no es cierta, ya que en realidad eran rivales políticos, que carecían de algún contacto previo y por sobre todo que contaban con proyectos contrapuestos.

¿El objetivo de terminar la guerra contra el ejército del Virrey La Serna – que continuaba controlando gran parte del Perú emancipado- se decidió en la mítica entrevista de Guayaquil?

Mas allá de los detalles míticos que rodean la entrevista entre los dos libertadores, se observa en primer lugar que existió un entrampamiento político -optar por un príncipe europeo o por una república- y la cercanía de una derrota militar que echase por tierra lo que se había conseguido desde la llegada de San martín en 1820. Ambos hechos terminarían debilitando el capital político y militar del protector del Perú, y que por lo tanto la entrevista de Guayaquil apuntó a la trasmisión del mando militar e incluso político al ya victorioso Bolívar, que en ese momento era presidente de la Gran Colombia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Vocacion 6ec01671Punto ec62ee0fEscape 42989b8bJne fe996a39Regional a20152bcPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Familia e0a9160d

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Qatar 3a017fa6


Más leídas - Jorge Rojas Luna


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00