Tocache

En emergencia distritos de dos provincias de San Martín por daños causados por lluvias

La medida regirá durante 60 días calendario para ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación

San Martín.- El Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en los distritos de Caynarachi, provincia de Lamas, y Nuevo Progreso y Uchiza, provincia de Tocache, en el departamento de San Martín, por daños generados por intensas lluvias.

El Decreto Supremo N.° 009-2021-PCM, publicado ayer en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se emite para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación.

Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los distritos mencionados produjeron la activación de quebradas y huaicos, ocasionando daños a viviendas, vías de comunicación, áreas de cultivo, servicios básicos, entre otros.

En las acciones de rehabilitación participarán el gobierno regional de San Martín y municipios comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Salud; de Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Interior; Defensa y Producción, además de instituciones públicas y privadas.

El decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Francisco Sagasti; la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y los ministros involucrados.

El gobierno regional de San Martín recomienda a la población evitar cruzar ríos que hayan aumentado su caudal, identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables, debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones o deslizamientos. La maquinaria de la entidad trabaja en la zona.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00