Opiniones

El "modelo Pablo Escobar: Dinero, futbol y dadivas de la cocaína.

Por Jaime Antezana Rivera

El problema principal de la política nacional es la cocaína que mueve el narcotráfico. Esta industria criminal ha financiado, de lo que se tiene información, campañas presidenciales y congresales desde 1980. Basta evocar a "Mosca Loca" y Carlos Langberg.

El narcotráfico es, junto a la corrupción estructural, la actividad delictiva que desde sus orígenes (1930-1940) ha obtenido la protección política de los más altos niveles de los gobiernos de turno gracias al dinero de esta droga. Solo así ha podido funcionar.

En los 90, solo por mencionar casos emblemáticos, el narcoavión presidencial y los narcobuques con cocaína fueron casos que mostraron como el narcotráfico logró tener protección de altos niveles del régimen fujimorista a cambio de dinero en su mayor apogeo.

¿Eso ha cambiado en el siglo XXI? De ninguna manera. Sigue siendo así y aún más debido a que su poder es acumulativo. Solo la hipocresía y el negacionismo puede omitir la poderosa influencia y presencia del narcotráfico en la economía y política nacional.

Los datos confirman eso. En julio pasado, según la Casa Blanca de los EEUU el Perú producía 72,200 hectáreas de coca y tenía una producción potencial de 705 toneladas de cocaína. ¿A cuánto equivale esa producción? A 2,885 millones de dólares.

Hay una diferencia con las décadas de los 80 y 90, el narcotráfico o los narcotraficantes peruanos se inspiran en Pablo Escobar, el capo del cartel de Medellín que postuló al parlamento colombiano y logró ser senador hasta que empezó su persecución. Fue el único capo que tuvo una curul.

¿En qué sentido se inspiran en Pablo Escobar? En tener mucho dinero o autosuficiencia económica, equipos de futbol y la entrega de dádivas en la campaña electoral. Obviamente procedente de la cocaína o de las empresas en las que lavan el dinero.

Los narcopartidos o narcocandidatos pueden tener una, dos o estas tres características de este capo. Pero lo que más emulan de Escobar es que a partir de él pasaron de financiar a políticos a postular a congresistas, alcaldes, gobernadores y ahora a presidente de la república.

A tener poder político directamente. Es su figura icónica. Pero, los narcos peruanos si bien se inspiran en Pablo Escobar están en pos de superarlo. No solo quieren tener una notable presencia en el congreso (14 narcocongresistas en Fuerza Popular en 2016-2018) sino a tener el Ejecutivo.

En suma, quieren el gobierno que les fue esquivo en el 2016 a través de Fuerza Popular. Ahora, pretenden ambos poderes con ese partido y con APP y Podemos Perú. Apuntan a una bancada que controle el congreso y a ganar el Ejecutivo. Ese es el problema principal de esta campaña y no fumarse un porro de marihuana.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00