PeruRail

Cusco pide más coches en frecuencias del servicio de tren local a Machu Picchu

Los representantes de PeruRail e Inca Rail no participaron en mesa técnica

Cusco.- El gobierno regional del Cusco exhortó hoy a las empresas ferroviarias PeruRail e Inca Rail a mejorar sus propuestas referidas al aforo de los trenes, frecuencias y tarifas para los turistas nacionales y locales, así como los residentes del distrito de Machu Picchu.

En la mesa técnica para abordar la problemática del servicio de tren local hacia Machu Picchu, desarrollada en la sede de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, los representantes de la sociedad civil y de las organizaciones populares plantearon aumentar el número de coches en las cinco frecuencias de servicio normal de trenes.

De esta manera, se garantizará cuatro a cinco vagones para el turismo nacional y tres coches para el turismo local y los lugareños.

Las empresas ferroviarias presentaron sus propuestas, las que fueron rechazadas por los participantes. “No podemos aceptar precios exorbitantes en dólares; estas empresas deben avalar el transporte de mil peruanos con tarifas preferenciales para promocionar el turismo”, señaló Oscar Valencia, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu.

Por su parte, el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, lamentó la actitud de las concesionarias y convocó a que en una próxima reunión se logren consensos. “La población exige frecuencias exclusivas para los turistas nacionales con tarifas accesibles”, precisó.

Lamentó que las autoridades del Ejecutivo y de la región sean burladas por los representantes de las concesionarias que no asistieron a esta mesa técnica pese a que fueron convocados de forma oportuna. “Hemos preferido que esta reunión fluya para buscar alternativas de solución”, dijo al tiempo de solicitar a los representantes de la sociedad civil a deponer, por el momento, acciones de fuerza.

Revisión

Benavente insistió en la revisión "seria y exhaustiva" de la concesión de la administración del sistema ferroviario otorgado a Ferrocarril Trasandino (Fetransa).

Por su parte, el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, que encabezó la comitiva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reiteró que en una nueva reunión deben solucionarse las demandas de los machupiccheños priorizando los protocolos sanitarios frente a la segunda ola del covid-19.

Estuvieron presentes, además, las viceministras de Turismo, Lyda García, y de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Carol Urteaga Peña; alcaldes distritales de Huarocondo (Anta), Ollantaytambo (Urubamba), entre otras autoridades.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00