Recomendaciones

Cusco en alerta ante probable aumento de casos covid-19 debido a fiestas de fin de año

Centros de salud de la ciudad habilitaron camas para pacientes

Cusco.- Especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco se mantienen en alerta epidemiológica ante el probable incremento de casos de covid-19 en las próximas horas como consecuencia de las aglomeraciones que se evidenciaron durante las fiestas de fin de año.

Javier Ramírez, director adjunto de la Diresa Cusco, explicó que los índices se reflejarán entre el 7 a 15 de este mes. “En las dos últimas semanas hubo gran movilización de personas (navidad y año nuevo), lo cual ha incrementado el riesgo de un potencial aumento de casos”, manifestó.

Sostuvo que, si bien en los últimos días el número de contagio diario se mantuvo entre 50 a 100 personas, existe la probabilidad que un sector de la población haya adquirido el virus, para lo cual la alerta está en toda la ciudad del Cusco, con 21 establecimientos de salud y 201 camas.

“Cuando sean casos leves se les puede internar y controlar con el fin de que no pasen a moderados o críticos y lleguen a hospitales”, explicó el funcionario regional

Ramírez agregó que para los casos graves, el hospital regional cuenta con 12 camas equipadas en la unidad de cuidados intensivos. “Es una sala moderna, una de las mejores de Latinoamérica”, destacó.

También dijo que se equipan otras seis camas en UCI del hospital Antonio Lorena, ubicado en el distrito de Santiago. “La provisión de oxígeno también está lista para el eventual consumo, recordemos que es el único medicamento autorizado, que sí tiene un efecto positivo para la recuperación de las personas”, agregó al subrayar que no debe haber automedicación.

Finalmente, Ramírez sostuvo que de los casos de contagio de covid-19 registrados, cerca del 30 % son activos, lo que quiere decir que pueden contagiar a otras personas. No obstante, se está haciendo el seguimiento y recomendación debida, aseguró.

Según el reporte más reciente de la Sala Situacional del Covid-19 en Cusco, hay un acumulado de 77,947 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia a la fecha, de las cuales 3,549 fueron dados de alta hospitalaria y 76,905 de alta epidemiológica. 

En tanto, existen actualmente 114 personas hospitalizadas, de las cuales 18 se encuentran en UCI. Por su parte, la cifra de fallecidos sumó 1,326 desde el inicio de la pandemia, de los cuales tres perecieron en las últimas 24 horas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00