UPCH

COVID-19: Investigadores culminan último ensayo de la fase preclínica para obtener vacuna peruana

Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la UPCH, indicó que necesitan una inversión de 20 millones de dólares.

Lima.- El jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Mirko Zimic, afirmó este jueves que se culminó el último ensayo de la fase preclínica para obtener una vacuna peruana contra la COVID-19.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el científico precisó que en esta última etapa de investigación se evalúa qué nivel de protección puede conferir la eventual vacuna en los animales cuando son infectados con el nuevo coronavirus.

"Hace dos días hemos culminado el último tramo del último ensayo de la fase preclínica, es la fase de animales que se conoce como el ensayo del desafío, en el cual los animales previamente vacunados, un grupo vacunado y un grupo placebo, han sido infectados con el virus, el cual nos ha sido proporcionado por el Instituto Nacional de Salud que colabora en este proyecto con nosotros, y esto va a ser evaluado los resultados en los próximos días para ver el efecto de la vacuna sobre estos animales", dijo.

Mirko Zimic anunció que en julio de este año la empresa Farvet, detrás del proyecto junto a la UPCH, tendrá una planta VPM modular con cuatro contenedores en Chincha con la capacidad de producir una vacuna contra la COVID-19 intranasal.

"Las vacunas intranasales lo que buscan es inducir una respuesta inmune protectiva contra el virus, es una ruta de inmunización alternativa a la inyección intramuscular que es lo que estamos viendo en estos momentos tienen todas las vacunas que se están comercializando", indicó el investigador.

Mirko Zimic explicó que esta vacuna intranasal, "que sería liofilizada", podría estar guardada a 8 grados centígrados por años.

"Esta vacuna no necesita inyecciones, no se necesita un personal altamente calificado para aplicarla, estaríamos pensando en promotores comunitarios como Cuna Más y otros. De modo que la cobertura de la vacunan podría darse de una manera muy rápida por su facilidad de administración y llegar a los lugares más apartados del país con suma facilidad", afirmó.

Además, Mirko Zimic aclaró que para realizar los ensayos clínicos Fase 1, Fase 2 y Fase 3 en humanos y obtener un eventual lote de producción de esta vacuna peruana contra la COVID-19 se necesita 20 millones de dólares de inversión.

"Todo el esfuerzo realizado hasta ahora ha sido realizado por Farvet y apoyo del Concytec (...) lo que sigue es buscar los fondos para realizar los ensayos clínicos son 20 millones de dólares. Confío en que si logramos tener los resultados favorables, luego de este desafío y luego de analizar los datos y tener evidencia sólida que es una vacuna prometedora, esperamos el apoyo del Gobierno para realizar los ensayos clínicos. Asimismo, es posible tener apoyo del sector privado", manifestó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcSaludable 5fa274c9Familia e0a9160dPagina c29a18dbJne fe996a39Punto ec62ee0fEscape 42989b8bVocacion 6ec01671

Horocopo3 99555a02

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00